El grumete Tizón. Gilsa, 1949.
Texto e ilustraciones de Marisa Villardefrancos
Este libro tiene un especial significado para mí, porque aparte de la colección de "Celia", es el libro que con mas fuerza recuerdo de los leídos en mi infancia-adolescencia, no se por qué. Lo comenté alguna vez y los reyes, muy atentos, me han traído un ejemplar de aquella época. Al verlo, me dio un escalofrío que me trasladó por unos momentos a aquellos tiempos.
SINOPSIS:
Tizón es un muchacho huérfano de madre y con un padre fracasado, que sobrevive de grumete bajo la severa y atenta mirada de su jefe. Y al que una niña rica, a traves de su medico, toma bajo su protección al ver desde la ventana de su cuarto, donde reposa por una enfermedad incurable, como le maltrataba su jefe.
El libro es una historia de superación del pequeño grumete por el cariño que profesa a su bienhechora, y agradecimiento por la confianza de todos puesta en él. Una historia edulcorada donde todo es bello y con un final feliz. Historias didácticas donde siempre se premia el bien y el camino recto. Las típicas historias que entonces llamábamos "cuentos de hadas". Y que a mí me encantaban, aunque ahora al releerlo, me parezca ñoña y con moralina.
Tiene unas estupendas ilustraciones, como a plumilla, hechas por la misma autora y que retrata las situaciones y los personajes, con delicadeza y muy de la linea de la época.
Gracias a los Reyes Magos. Me ha encantado recibir este regalo. que me ha devuelto a mi infancia.
yo también leí ese libro en mi infancia y lo conservo, ademas de otros de Celia, Antoñita la Fantástica el diario de una muñeca.
ResponderEliminarMe alegro de que no solo yo añore esas cosas y saber que otras personas también sienten así