22 de abril de 2014

EL CAMINO

SINOPSIS

     Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos.


     El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no solo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señalara la crítica, "una de las obras maestras de la narrativa contemporánea".




     Poco puedo añadir a lo que dice la sinopsis. Es un libro maravilloso. No solo lo recomiendo. Digo que es un libro de obligada lectura para quien no lo haya hecho ya. Es maravilloso cómo Miguel Delibes te hace ver, mejor que con los ojos, la vida de esa aldea, cómo retrata a los personajes y las situaciones... como describe los paisajes... el ambiente... Es genial!!.  

"Lanzó su mirada a través de la ventana y la posó en la bravía y aguda cresta del Pico Rando. Sintió entonces que la vitalidad del valle le penetraba desordenada e íntegra y que él entregaba la suya al valle en un vehemente deseo de fusión, de compenetración íntima y total..."

 Leedlo y me lo agradeceréis. Como yo agradezco a la persona que me recomendó leerlo.

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario