22 de junio de 2014

LLEGA EL VERANO

     Sí, ya entró el verano, y con él, las vacaciones de los niños en los colegios. Así que hasta que se vayan unos días con sus papas a la playa, tenemos la compañía de Marta y Ana.

     He estado pensando en las comidas de estos días y he confeccionado unos menús pensando en lo que a ellas les gusta y que no pongan cara de circunstancias cuando se sienten a la mesa. Y aquí están por si a alguno os sirve de pauta. Para que su madre lo tenga en cuenta y complemente las cenas.


LUNES:            1º Spaguettis                                      2º Salchichas   

MARTES:         Judías verdes con tomate.            2º Croquetas caseras


MIÉRCOLES: 1º Puré tipo vichyssoise.                        2º Mini hamburguesas.

JUEVES:           Lentejas estofadas.                       2º Merluza rebozada.  


VIERNES:      1º Arroz blanco, huevo y tomate.   2º Alitas de pollo, plancha.

Para el postre, alternaré la fruta del tiempo (melón principalmente, aunque a Ana le gusta mas la manzana), con yogur. Y alguno de los días: ¡helado!  


     Ana:  ¿Te sirven estos menús?  A ver si me pongo y te pienso mas, aunque estos están hechos pensando en las niñas.

     Ahora tendremos que pensar en actividades con las que tenerlas entretenidas. Saldremos a andar con ellas un rato por la mañana temprano. harán algún ratito de tareas o lectura y algún día iremos a cuidar a Teo.


----------------------------------------

Frase: 

"El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices". Oscar Wilde.
                 

19 de junio de 2014

DÍA HISTORICO

Un día histórico: 
Proclamación Rey de España, 

Felipe VI




Frase:

"No es un hombre mas que otro, si no hace mas que otro"
                                                                   
                                                                  Cervantes, por boca de D. Quijote.


18 de junio de 2014

CRONICAS...

     Hace unos días, con la excusa de felicitarle por su cumpleaños, hablé con mi primo Miguel Ángel. Que por cierto, también es mi ahijado. Después me quedé   pensando y pasaron por mi mente imágenes y escenas de otros tiempos. Recordé cuando nació, que lo hizo precisamente en Santa Cristina, en Madrid, no recuerdo el año exacto.  Entonces se bautizaba a los niños en la primera o segunda semana de vida, por lo que era muy frecuente sacarles del hospital ya bautizados. No se quien propuso que yo fuera su madrina, como también lo fui unos años mas tarde de David. Esta vez, creo recordar, en la maternidad de O'Donnell. 

     Lo de Miguel Ángel   debió ser a principios de los años sesenta y entonces yo no era todavía mayor de edad, pero eso por lo que se ve, no debía importar para amadrinar a un niño

     Ahora la mayoría de los niños van andando a su bautizo e incluso hay quien espera a que los niños decidan por sí mismos si quieren ser bautizados. 

     Entonces las cosas eran así y nadie pensaba si el niño quería o no ser bautizado. Le bautizabas, como le dabas de comer,  le vestías, o le llevabas a la escuela. Sin preguntarle. 

     Recuerdo a tía Victoria. Con su cara tan dulce y sus ojos siempre sonrientes, a pesar de que no tuvo una vida muy fácil. Adoraba a sus hijos. Nunca se quejaba. Los llevaba siempre "como un pincel". En una ocasión pasé con ellos unos días en Uceda, un pueblecito de Guadalajara, donde entonces vivían por motivos laborales del tío. Que con frecuencia cambiaba de trabajo.

     Durante esos días recuerdo que le ayudaba a cuidar de los pequeños, bueno, mas que ayudarla se los entretenía un poco haciéndoles trabajos manuales con recortables de papel, ¡que siempre me ha gustado enredar! 

     Vivían en la plaza, creo recordar, en el extremo contrario a la oficina de correos. Tía Victoria era muy cariñosa conmigo. Claro que ella era así por naturaleza, muy cariñosa con todo el mundo. Me decía que le gustaría que su hija Dulce, de mayor, fuera una señorita. Si la pudiera ver ahora... ¡es su vivo retrato!. También pasé con ellos unos días en Alcalá. En la primera finca. Donde trabajaba entonces el tío, y donde recuerdo que había un matrimonio alemán.

     Cuando ella se nos fue, corría el año 1969, y tenía cuarenta y cuatro años. En la flor de la vida, cuando mas la necesitaban sus hijos, y después de una cruel enfermedad. Recuerdo haberla visitado primero en el Hospital Provincial o General de Atocha. Donde ahora se ubica el Museo de Arte Reina Sofía. Y mas tarde en una unidad del Hospital Gregorio Marañón, en la calle Ibiza. En los tres  o cuatro años anteriores se nos habían ido tambien: tía Carmen,  papá, y la abuela Petra. Y dos años después, tía Guadalupe... ¡Un desastre!.

     Siempre que pienso en tía Victoria, me siento pesarosa de aquella situación, de desamparo en que quedaron esos niños. El padre tuvo que hacerse cargo de ellos, sin ninguna práctica en lo que era cuidar unas criaturas y llevar una casa. Supongo que pondría todo su empeño por el amor que tenía a sus hijos, pero no era la constancia una de sus virtudes. Y la verdad es, que no sé quien cuidaba a quien. 

       Al principio íbamos a visitarles unos y otros, unos mas que otros, pero pronto les abandonamos a su suerte. Por eso cuando alguien comenta el poco apego que al parecer ellos tienen a la familia, me pregunto... ¿Y qué queréis...?

      Pero yo era madrina del pequeño... y siempre he tenido ese peso sobre mi conciencia. Aunque en mi descargo quiero decir que yo no era libre para actuar y siempre fui un poco débil para tomar decisiones e imponer mi voluntad. 

        No obstante, está claro que ellos tenían un ángel protector y supieron superar la situación y luchar hasta convertirse en personas maravillosas. Padre e hijos se mantuvieron unidos como una piña, y pueden decir orgullosos que lo que son y lo que tienen se lo han labrado ellos solos. Pueden decir que se han hecho a sí mismos. 

      Estoy segura que ese ángel protector se sentirá muy orgulloso de ellos. 



---------------------------------------------
Frase:

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente". Khalil Gibran. 

         
         

17 de junio de 2014

FERIA DEL LIBRO, FIRMA

     Ayer fue el gran día para Esperanza. Por fin se vio en la Feria del Libro, firmando ejemplares de su novela, "El Secreto del Laurel".  Ahí la tenéis, tan guapa y compitiendo pared por medio, nada menos que con Joaquín Sabina.


16 de junio de 2014

SOBRE COMENTARIOS, OTRA VEZ.

     Algunos me decís que seguís teniendo problemas para publicar comentarios. Y, de verdad, cada vez que me lo decís pruebo a poner uno y no tengo ningún problema. 

     A ver: Pinchad al final de la hoja donde dice "no hay comentarios", Os aparecerá una nueva ventana. Debajo de "publicar un comentario en la entrada" aparece una ventanita que dice: Introduce tu comentario. Escribid lo que queráis y vuestro nombre al final si quereis que sepamos quien sois. Luego pinchad en la flechita donde dice: "comentar como" y elegir la opción: Anónimo (es lo mas fácil). Dad a "publicar" o a "vista previa" y vereis vuestro comentario y tal vez unas letras o números que teneis que introducir en una ventanita para que, dicen, sepamos que no eres un robot. Dad de nuevo a publicar y ¡ya está!

     Yo lo hago siempre desde el ordenador, desde el móvil no lo he intentado nunca. Tal vez desde ese aparato se comporte de otra forma.

     Por favor intentadlo, me encanta que me pongais comentarios. Muchas gracias por ellos.
  
------------------------------------------------


14 de junio de 2014

JESUS

     Jesús nos ha dejado.



     Hubo una ocasión, en un pasado algo lejano, que fuimos "compadres". Bautizamos a David y un año antes apadrinamos la boda de Adela y Aurelio.

     Vayan con este pequeño homenaje, mis condolencias para toda su familia y en especial un fuerte abrazo para Úbeda, su mujer y otro para Adela, su hermana y mi cuñada. 

----------------------------------------------

D.E.P.

"Morimos tantas veces como perdemos a uno de los nuestros".  Siro.



10 de junio de 2014

EL PARDO

   ¡Vaya! qué casualidad. Una semana mas tarde, se nos presentó la oportunidad de visitar otro de los palacios de la comunidad. 
     Acompañando a mis cuñados y a unos familiares suyos que vinieron de Teruel, estuvimos en el Palacio de El Pardo. Otro palacio que no conocíamos. Lo que digo... solo ves lo que tienes cerca cuando acompañas a verlo a alguien que viene de fuera.


Fachada principal


6 de junio de 2014

EL ESCORIAL

     A menudo sucede que nos desplazamos kilómetros y kilómetros para visitar espacios y monumentos de otras ciudades, de otras comunidades e  incluso de otros países y no conocemos los que tenemos en nuestra propia ciudad o comunidad. ¿No os pasa?... Pues eso... resulta que Pepín dice que no había visto nunca por dentro el monasterio de El Escorial; y Rosamari y yo lo recordábamos de nuestros días de colegio, allá por los tiempos de maricastaña. Así pues hará un par de semanas que decidimos hacer una excursión. Nos fuimos a comer a San Lorenzo de El Escorial y de paso vimos el Monasterio. 


El certificado


3 de junio de 2014

CRONICAS...

     En el capítulo XXV de las crónicas…, incluyo una foto que creía que era la primera en la que figuraba M. Jesús. Pues no, había una anterior. Aquí os la pongo. Me encanta!!. Mª Jesús, de bebé. 


2 de junio de 2014

FERIA DEL LIBRO

      Hace unos días se inauguro la Feria del libro 2014, en Madrid.

     En el marco incomparable del paseo de coches de El Retiro.   

     Si estás en Madrid, o vas a visitarlo en los próximos días, te guste leer o no, es visita obligada. Pasear por el retiro... ver la animación que genera la feria... y poder encontrarte con la presencia de alguno de los escritores favoritos firmando ejemplares, es un verdadero lujo.