31 de diciembre de 2015

A POR UVAS

    Continuando mis "posts" de curiosidades sobre las tradiciones de estas fiestas, aquí os cuento lo de las uvas, para los que no lo sepan.


     La teoría mas extendida dice que las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, ante un excedente de cosecha en Alicante. 



     Sin embargo parece que ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

     El 2 de enero de 1894, “El Siglo Futuro” publicó un artículo de “El Imparcial” del día anterior, en el que se hablaba de la costumbre de tomar las uvas "importada de Francia, pero que ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza".  El mismo día, en “El Correo Militar” se podía leer: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio a infinidad de familias".

     Al parecer, según relata José Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Uva Embolsada del Vinalopó" en las últimas décadas del siglo XIX las familias españolas de la aristocracia, influenciadas por sus homólogas francesas, tenían la costumbre de organizar encuentros privados con motivo del fin de año, donde se servían champán y uvas.

     Esta tradición, era vista por el resto de la población española como una exquisitez. Algo "snob".

     Y sucedió en diciembre de 1882, que debido a que el pueblo llano producía actividades ruidosas y mucha algarabía durante las fiestas navideñas, el entonces alcalde, José Abascal, promulgó un bando en el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos, (que parece ser que era una costumbre arraigada para pasar una “noche loca”) Con dicho bando quiso privar a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto provocó que un grupo de madrileños molestos por dicho bando, resolvieran salir a la calle y para ridiculizar a la aristocracia decidieran ironizar la costumbre burguesa, y hacer caso omiso a un bando municipal, acudiendo a la puerta del sol a tomar las uvas al son de las campanadas, coincidiendo con el 31 de Diciembre. 




     Parece que estos son los orígenes de tomar las uvas en la puerta del sol.

     Cierto que en 1909, los agricultores de Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron potenciar y popularizar la costumbre dándole el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.


----------------------------------------


"En la puerta del sol
como el año que fue
otra vez el champan y las uvas
y el alquitrán, de alfombra están...".

"...entre gritos y pitos los españolitos
enormes, bajitos hacemos por una vez,
algo a la vez.
Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes de la cuenta atrás".

                                       ("Un año mas".  Mecano)



 Sea lo que fuere 

"Feliz 2016"



2 comentarios:

  1. Luces en mi ciudad y Belén:Querida familia,lo que os voy a contar parece
    un chiste pero en realidad os han dejado sin ciudad.Tia Fé nos llamó para
    felicitarnos el Año Nuevo y nos comunico que habia llegado nuestra tarjeta
    con doce dias de retraso y ahora biene el chiste.Tia Fé nos dijo que la
    dirección correcta en el sobre pero el nombre de vuestra CIUDAD LEGANÈS
    la habian tachado osea ya no existe.Tia Fé puede daros más explicaciones
    o preguntar a correos el porqué lo borraron.Un fuerte abrazo y feliz
    Año 2016 Dioni y fam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. ¡Inconcebible!¿Por donde habrá andado la tarjeta para tardar 12 días y llegar con el nombre de la ciudad tachado?. De todas formas, para que llegue bien a su destino una carta, mas importante que la ciudad es el CP (Código Postal). ¿Ese le pusiste bien? Felíz Año Nuevo y otro fuerte abrazo para vosotros.

      Eliminar