15 de mayo de 2018

DESPUÉS DEL AMOR

"Fue un 27 de septiembre del año 1933 cuando aquel hombre me preguntó si había oído silbar a los árboles en Tremolencs..."

SINOPSIS
     Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla -él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz- tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

     Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales. 



Sobre la autora:

SONSOLES ÓNEGA, escritora española nacida en Madrid en 1977. Siguiendo la tradición familiar, es hija del periodista Fernando Ónega, se licenció en periodismo en la Universidad San Pablo CEU. Mientras realizaba sus estudios trabajó como redactora en la Cadena SER, La Razón, Fax Press y Radio Nacional de España.
Ya como periodista ha trabajado en canales de TV como CNN+ y Noticias cuatro, donde era reportera de Tribunales.  Actualmente trabaja para Informativos Telecinco como corresponsal parlamentaria.
Está casada y tiene un hijo.



En su faceta de escritora, esta es su quinta novela. En 2005 publicó "Calle Habana, esquina Obispo" con la que ganó el premio "Letras, de novela corta". En 2007 "Donde Dios no estuvo", en 2010 "Encuentros en Bonaval",  en 2015 "Nosotras que lo quisimos todo" y en 2017 "Después del amor", la que nos ocupa, y que se llevó el Premio de Novela Fernando Lara 2017.


---------------------------------

Mi comentario:

     Otra novela en Barcelona... otra novela de guerra... Últimamente todo lo que cae en mis manos lleva el mismo sello y quizá por ello, porque ya estoy un poco saturada, no me ha acabado de llenar.

     Dice que es una historia de amor. Dice que está basada en una historia real, pero que es una novela. Creo que a la autora le ha dado miedo novelar la historia y el relato se ha quedado un poco parco. 

     La historia debió ser apasionante, tremenda para Carmen en los tiempos que se desarrolló. Pero creo que una novela no solo debe tener una buena historia, lo importante es trasmitir al lector las emociones y sensaciones de esa historia, y de sus personajes. Y eso es lo que a mí me ha faltado. Los personajes no están bien definidos, los ambientes no traspasan. Las situaciones se quedan cortas. Ninguno de los protagonistas me ha emocionado, con ninguno he empatizado. El libro me parece muy largo para lo poco que cuenta. Y repito, creo que la Ónega periodista ha sobrepasado a la Ónega escritora y a ésta  le ha dado reparo novelar la historia que las hijas de la protagonista le contaron por temor quizá a que no entendieran que era una novela. Como ella misma dice:

"Para mí la realidad es un corsé que me viene heredado del periodismo, y me siento más cómoda contando que inventando".

-------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario