29 de abril de 2013

CANDY

Este es Candy





Candy con Balú







Últimamente, por uno u otro motivo. mis páginas se ven visitadas con bastante frecuencia por las mascotas de la familia. 
El motivo de hoy es muy triste.

Candy nos ha dejado... 

Un abrazo para sus amos.

----------------------------------------------

Frase

"Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir adonde ellos van" .  Will Rogers.


28 de abril de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE XLV

          Le han concedido a mamá una plaza en un Centro de día, dependiente del Ayuntamiento.

     La solicitamos porque creemos que las horas que pasa sola en casa estaría mejor si las pasara en el centro de día;  relacionándose con otras personas… haciendo alguna pequeña actividad… comiendo a sus horas… y estaría atendida por  profesionales que la ayudarían sobre todo a orientarse, ya que ahora en muchos momentos del día no sabe en que hora vive, entre otras cosas, porque cierra las persianas… No sabe cundo es la hora de comer… No sabe que día de la semana es… no recuerda en qué mes estamos… Cuando está en su casa el tiempo se le hace eterno, tiene miedos. Y cuando está en casa de alguno de nosotros está todo el tiempo diciendo que se quiere ir a la suya.


21 de abril de 2013

CRONICAS SOBRE PAPA, XIII

        Corren los años 53 o 54 cuando le asignan a papá cubrir una vacante en Madrid. Cuando papá me recoge de casa de los abuelos, en el pueblo, ya han abandonado Torrijos y están en el nuevo destino. Yo no recuerdo bien como fué esta circunstancia pero sí que yo llegué y mamá llamó a otras niñas del barrio y me presentó a ellas para que jugaran conmigo.

     Estábamos instalados en un piso que pertenecía al juzgado. Parece ser que nos lo cedió provisionalmente un funcionario al que se lo habían asignado y que de momento, al estar soltero, no lo iba a ocupar. Teníamos un teléfono compartido con el juzgado, que llevaba una clavija para pasar la comunicación de un lado al otro. Es decir que a veces recibíamos llamadas para el juzgado que nosotros pasábamos cambiando la clavija, y viceversa.
    
     También teníamos una puerta que comunicaba con las dependencias del juzgado, por lo que algunas veces podíamos entrar a ver a papá, pero sólo cuando ya no había nadie y él estaba terminando algún trabajo.

     Recuerdo un año en el que tía Carmen, tio Dionisio y los primos, pasaron la Nochebuena con nosotros. Unos cuantos  niños nos colamos por la puerta hasta la Sala de Audiencia que estaba vacía claro, y estuvimos jugando a algo parecido a un juicio, como los que oíamos en la radio y como los que papá nos había contado el día que nos enseñó la sala, que imponía un poco con aquella mesa grande sobre el estrado, donde se sentaba el juez. No sé como acabó la cosa, supongo que entrarían a buscarnos y nos llevaríamos un buen rapapolvo.

     Delante de las dependencias del juzgado había una plaza donde los chicos jugaban a menudo a la pelota y al fútbol. Y en el juzgado había un secretario al que esto le molestaba sobremanera. ¡Ay del balón que se escapaba y tenía la mala suerte de caer en el balcón del juzgado!, ya se podían despedir de él los chicos si caía en manos del Sr. Trillo. Decían que lo rajaba, aunque yo nunca lo ví, o como poco se lo guardaba durante una larga temporada... y no valía la intercesión de nadie.

Esta es una foto de la época. Aunque no lo veis,
papá está en la foto porque él es quien nos la hizo.
Es en Arturo Soria delante de un colegio francés
donde las niñas iban con uniforme y
una boina de medio lado: "Madame"


      Papá nos apuntó al colegio Conde de Romanones, que era público y que como todos los de la época las niñas y los niños estaban separados, en distintos pabellones. No tengo muchos recuerdos de este colegio. De los pocos que tengo, uno de ellos es: Con un gran ramo de rosas y delante de un altar instalado en el patio,  recité con otra niña una poesía a la Virgen en el mes de mayo, que siempre se dedicaba a María.

     Estando en este colegio, conocí el mar. Recuerdo que fue el mismo año en que nació Rosamari. 

     Papá solicitó para mí una plaza para las colonias de verano. Era para niñas a partir de once años y yo no los cumplía hasta Agosto. En aquella época eran muy estrictos pero papá consiguió que me admitieran y allá que marché con un grupo de niñas entre las que se encontraban algunas de mis vecinas y amigas. Fuimos en tren hasta Castellón de la Plana y allí hicimos transbordo hasta nuestro destino: Vinaroz. Lo recuerdo como si fuera ahora. Aunque no sé si en esta segunda etapa íbamos  en tren o autobús pero la visión de aquella inmensidad de agua y las rocas tan cerca de la ventanilla me impactaron.

      Allí nos instalaron en el Grupo Escolar San Sebastian. Las aulas estaban convertidas en dormitorios con literas,  y en comedores con grandes mesas alargadas.  Estaba al lado de la playa que era de piedrecitas. Por las tardes salíamos a pasear o a hacer marchas cantando canciones de campamento. Las cartas que recibíamos de casa nos las daban abiertas y nuestro dinero lo tenían las monitoras que solo nos daban lo que necesitábamos para sellos, postales o alguna chuche (polos o pipas). Cuarenta y tantos años después, en un viaje que hice con Pepín y los chicos a Peñíscola, fuimos a visitar Vinaroz y busqué el colegio. ¿Creereis si os digo que me emocioné?.
             
Foto del colegio en Vinaroz, encontrada en Internet

---------------------------------------------------------------

Pensamiento:
"El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada".     
                                                                                       Epicuro de Samos





19 de abril de 2013

"NALA"

     Hoy voy a contaros una historia preciosa.

     Sabeis que Mª Eugenia se trasladó a vivir a Còrdoba hace unos años. Allí está encantada y totalmente integrada en la familia de Antonio, que tienen un restaurante en un precioso paraje natural. Hasta tal punto se ha integrado que ellos mismos, Mariu y Atonio, han cogido el suyo propio. Todo esto os lo digo para situaros en el contexto de la historia.

     A Mariu le gustan mucho los animales. Tiene dos perros, un gato y una chinchilla. Dice que el gato se lleva tan bien con los perros que ella está segura de que se cree así mismo un perro, e incluso ¡¡ladra!!...

     Este gran amor por los animales le ha llevado a veces a recoger a algunos perros abandonados; permitiéndoles estar en los espacios, patios o cercado que rodean los restaurantes, dándoles de comer y ocupándose despues, de buscarles una familia. 

   NALA es uno de ellos.  


     Es una preciosa perrita de la raza "bodeguero ratonero andaluz". La abandonó su dueño porque le vió un par de bultos por la zona de la tripa y tuvo miedo de que pudiera contagiar algo malo a sus otros perros. Mariu la recogió y la llevó al veterinario para ver si se podía hacer algo con ella o había que sacrificarla. Resultó que los bultos eran hernias y que con una operación se podía resolver.

     Implicó tanto a la veterinaria en el caso, que ésta le dijo

     - Si consigues dinero para los gastos que no dependen de mí, yo la opero sin cobrarte nada por mi trabajo.

     Y ¿qué hizo Mª Eugenia?. Colocó una hucha en el mostrador de la barra del restaurante diciéndole a los parroquianos para lo que era. La colaboración de la gente fué estupenda y pudieron operar a NALA.

     Se la llevó a casa y la cuidó con mimo durante su convalecencia. La perrita salió airosa y se curó perfectamente. Cuando estuvo totalmente restablecida puso su foto en Internet para buscarle familia.

     Se interesó por ella una chica de Madrid a la que la historia le debió enternecer. La quería para sus padres que se habían jubilado y vivian en Alemania. Le pidió a Mariu que por favor, hiciera en su nombre los trámites necesarios para registrarla, vacunarla y colocarle el microchips, corriendo ella con todos los gastos, claro. Cuando todo estuvo en orden, se personó en Córdoba a recogerla pues quería familiarizarse con ella antes de que viniesen sus padres, que tenían previsto pasar una temporada en Oropesa.

     Antes de marcharse con la perrita en el transportin, se empeñó en pagar a Mariu una cantidad por Nala, o por las molestias que se había tomado,  cosa a la que Mariu se negó en rotundo. Le dijo que la cuidara bien y con ello se daba por satisfecha.

     - Lo único que te agradecería -le dijo- es que de vez en cuando me envíes alguna foto de ella para que yo vea como está.

     Despues  de la temporada en Madrid, se fué con la perrita a Oropesa para ayudar a sus padres a familiarizarse con ella. y finalmente éstos se la llevaron a Osnabrueck, en Alemania

     Y estas son alguna de las fotos que le ha mandado.


Esta es de su estancia en Madrid,


    
Esta es de su estancia en Alemania,
con su familia adoptiva definitiva.

  Donde recibe mucho cariño, es feliz y está haciendo felices a las personas a las que acompaña. Como dice Mª Eugenia, mas de lo que la perrita pudiera imaginar.


 No me digais que no es una historia preciosa


17 de abril de 2013

HOY LE TOCA A MILÚ

Ayer, 16 de Abril, cumplió 7 años
Milú

Así era cuando llegó a casa

Fué creciendo
Y en este guapo mozo
 se ha convertido
¡¡Felicidades Milú!!

13 de abril de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE XLIV

     Ayer tuvimos un episodio muy desagradable, del que me siento culpable por mi falta de prudencia y por no haber podido controlar mis nervios. Menos mal que todo quedó en un susto.

     Llevaba mamá varios dias insistiendo en que se quería marchar a su casa... que a ver si venía alguna de las chicas o llamaba a alguno de sus hijos para que la recogiera y la llevara a  casa. Yo le dije que no necesitaba decirle nada a nadie, que cuando se quisiera ir que me lo dijera y nosotros la llevaríamos. Despues de darle largas varios días quedamos en que la llevaríamos el viernes.
     - Sí pero antes tengo que recoger todas las cosas que tengo en la casa de ahí abajo.Tengo cosas en la nevera y no las voy a dejar ahí.


3 de abril de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE XLIII

     Después del lapsus de Semana Santa, mamá está de nuevo con nosotros.

     Hoy, cuando he ido a comer con ella como todos los martes, ha insistido en venirse conmigo otra vez. Ha sacado su bolsa de viaje y me ha dicho que la ayudase a prepararla. Así pues ante su determinación, he llamado a Pepín, le he dicho lo que había y con resignación nos ha ido a recoger despues de comer.  Mª Jesús, que ha llamado por teléfono, no quería que me la trajese, Rosamari tampoco, pero yo no he podido hacer otra cosa; mamá no me ha dado opciones.


2 de abril de 2013

CRONICAS SOBRE PAPA XII

Lo habíamos dejado  en Torrijos.  

     Realmente no tengo muchos mas recuerdos de este lugar solamente las visitas que nos hacían alguna de las hermanas de mamá como tía Guadalupe, que vivía en Madrid, era soltera y trabajaba en una droguería del barrio de Argüelles arreglando puntos a las medias, o, creo que tía Ángeles. No sé si ya estaba casada por esa época. 

      También recuerdo que nos visitó  el abuelo Cecilio que venía de Madrid e iba camino del pueblo. No sé si venía de visitar a tía Carmen, otra de sus hijas, o de alguna consulta médica, porque tengo muy nítido el recuerdo de su pié. No voy a describirlo pero me causó una gran impresión; solo diré que se lo tuvieron que amputar por la mitad del empeine y ya siempre utilizó una bota hecha a medida y un bastón. 

     Creo que fue en ese viaje cuando me llevó con él al pueblo y fue la temporada mas larga que pasé con mis abuelos.

      Durante el tiempo que estuve allí, fui a la escuela y tenía mi grupo de amigas. Pasé una noche de Reyes, que me dejaron en la ventana de la troje un par de calcetines largos y una naranja. Hoy he recordado que pasé la Semana Santa y el domingo de Resurrección participé con todos los niños en la procesión del Encuentro. Para ello me hicieron, creo que fue tía Fe, un estandarte con papel y unas cintas azules,  similar a los que llevaban el resto de los niños, con el que acompañamos al Niño Jesús al encuentro con su madre, en la plaza de la Cruz. También pasé las fiestas patronales, y estrené un abrigo.  

     Durante este tiempo, papá nos visitó algunas veces y fue en esas visitas cuando me llevó al Pedroso a visitar a su familia, montados en “Minuto”. También me llevó a ver el “conventito” de San Pedro de Alcántara en el mismo lugar (es el convento mas pequeño del mundo) y recuerdo que escribió en un libro de visitas. Hace dos o tres años fui yo la que llevé  a Pepín a verlo,  y también firmé en el libro.  ¿Guardarán los frailes todos los libros con las firmas…?

---------------------------------------------

De reglas de vida contra el estrés.


“A las personas que amas, díselo en cada oportunidad que tengas”.
                                                    Instituto Francés de la Ansiedad



CRONICA DE VIERNES SANTO

     Hoy, día de Viernes Santo, como venimos haciendo desde hace muchos años, Pepín y yo hemos cumplido con la tradición de visitar siete iglesias y rezar ante sus respectivos monumentos, llamados así por ser un lugar dentro de la iglesia donde se adora el Cuerpo de Cristo, distinto del habitual, y que cada parroquia capilla o convento coloca y adorna según sus posibilidades o devoción. Se montan después de la misa de Jueves Santo y permanecen expuestos durante los Oficios de la Pasión y hasta las tres, mas o menos, del día de Viernes Santo, hora en que se supone que Jesús murió.
  
      Nos gusta ver distintos monumentos cada año y desde hace nueve años, incluso hacemos fotografías de ellos. Vamos desde el pantano. Cada año tomamos la dirección de una de las carreteras cercanas y recorremos los distintos pueblos por los que pasamos. Ya hemos agotado todos los alrededores.


      El pasado año, aprovechando que fuimos a visitar a mi cuñado Paco, hospitalizado en Ávila, hicimos todas las visitas en dicha ciudad; que iglesias no le faltan.