2 de abril de 2013

CRONICA DE VIERNES SANTO

     Hoy, día de Viernes Santo, como venimos haciendo desde hace muchos años, Pepín y yo hemos cumplido con la tradición de visitar siete iglesias y rezar ante sus respectivos monumentos, llamados así por ser un lugar dentro de la iglesia donde se adora el Cuerpo de Cristo, distinto del habitual, y que cada parroquia capilla o convento coloca y adorna según sus posibilidades o devoción. Se montan después de la misa de Jueves Santo y permanecen expuestos durante los Oficios de la Pasión y hasta las tres, mas o menos, del día de Viernes Santo, hora en que se supone que Jesús murió.
  
      Nos gusta ver distintos monumentos cada año y desde hace nueve años, incluso hacemos fotografías de ellos. Vamos desde el pantano. Cada año tomamos la dirección de una de las carreteras cercanas y recorremos los distintos pueblos por los que pasamos. Ya hemos agotado todos los alrededores.


      El pasado año, aprovechando que fuimos a visitar a mi cuñado Paco, hospitalizado en Ávila, hicimos todas las visitas en dicha ciudad; que iglesias no le faltan.

      Este año, como nos gustó la experiencia de hacerlas todas en una ciudad grande decidimos irnos a Salamanca y allí nos fuimos. Como no llevábamos ni itinerario preparado ni plano donde se ubicaban las iglesias, nos acercamos hacia el casco viejo  y fuimos entrando en las que nos íbamos encontrando. Al final hicimos nueve o diez en lugar de siete y terminamos en Ntra. Sra. de Sonsoles en Ávila, donde comimos.

     
     Os pongo algunos de los monumentos que fotografiamos para los que no estéis familiarizados con esta tradición y tengáis curiosidad. 


 Iglesia de S. Esteban y monumento

 Iglesia de S. Pablo y monumento


Iglesia de San Francisco y monumento


Iglesia Madre de Dios y monumento


----------------------------------------------------

Saeta, (fragmento)


 ¡Oh, no eres tú mi cantar! No puedo cantar, ni quiero

a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar!           
                                  
                                                                              Antonio Machado


No hay comentarios:

Publicar un comentario