1 de mayo de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPA, XIV

         Con cierta regularidad, cada tres o cuatro meses, recibíamos noticias de la familia que estaba en la Argentina. Siempre escribía tío Emiliano, el cura, que se había erigido en el patriarca de todos. Nos contaba sus vicisitudes y nos ponía al día de como se iba desarrollando la vida de cada uno de ellos. Nos enviaba fotos de los acontecimientos familiares que se iban produciendo, y así fuimos conociendo las bodas... los nuevos nacimientos...

Esta es una fotografía
de las que enviaron desde Buenos Aires.
Son: la abuela Martina,
tío Emiliano y las dos tías solteras,
Encarna y Antonia.


Y este es tío Basilio, otro de los hermanos de papá,
y su familia
   También papá les escribía con la misma regularidad y también les enviaba fotos nuestras.

   Y,  así fue como un día papá recibió  la triste noticia del fallecimiento de su madre. Corría  julio del año 1954,  por la tarde. Se había pasado al juzgado, y al preguntarle a mamá si podíamos pasar a verlo, nos lo contó y nos dijo que le dejásemos solo un rato. 

     No sé el tiempo que estuvimos en esta casa que se comunicaba con el juzgado. Dos o dos años y medio a lo sumo. Supongo que lo que tardaron en concederle a papá una casa del Ministerio de la Vivienda.

     Nos dio mucha pena abandonar el barrio pues a mamá le gustaba y estaba muy contenta con el vecindario. Era un portal de seis vecinos, dos por planta. En nuestro rellano, en la puerta de enfrente,  vivía un matrimonio con cuatro hijos de edades parecidas a las nuestras; el padre era practicante. Y ademas, por otro lado, papá tenía el trabajo tan cerca... 

     La vivienda que le concedieron  estaba en un barrio nuevo: San Blas, por entonces sólo y alejado de cualquier parte. Eran bloques de diez plantas y los pisos los recuerdo muy bajos de techo. También recuerdo que en una de nuestras visitas a verlo, cuando estábamos preparando el traslado, Rosamari dio sus primeros pasos. Así pues debía ser el año 56.

                                                                                                         Continuará...  
------------------------------

Pensamiento:

"Por mas que quieras cambiar el horizonte,  jamás será vertical".        (Anónimo... ¿?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario