30 de junio de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPA, XXIII

     Otro de mis recuerdos de la época en que papá todavía estaba con nosotros,  se relaciona con la plaza que está cerca de la iglesia, entre la calle Luva y la calle de los Misterios y que no sé si tiene algún nombre especial. Nosotros la conocíamos como Plaza de las Harinas,  porque allí existía una fábrica dedicada a este producto. Pues bien, yo recuerdo ir a esta plaza a montar en los aparatos de la feria que allí se instalaba en aquella época, no sé o no recuerdo con que motivo. Montábamos en la ola o tobogán; en las barcas, que algunos chicos a base de impulsarse iban cogiendo tal altura que parecía que las susodichas barcas iban a salirse de sus anclajes y a salir volando, y no digamos el güitoma, con esas sillas al final de las cadenas que con el impulso del giro parecía que te iban a sacar despedido del aparato. Ahora, y con mucha mas seguridad, las llaman sillas voladoras.

      Recuerdo que los chicos nos molestaban lanzándonos huesos de majuelas a través de una especie de cerbatana,  que producían un dolor insoportable, y que nosotros huíamos de ellos como alma que lleva el diablo.

     Otro establecimiento que recuerdo en esta plaza, en el lugar que ahora ocupa el intercambiador  de autobuses, es un bar que se llamaba "El Gato Negro". Allí vivía una niña, mayor que nosotras (me refiero a mis amigas y a mí), que se llamaba Alicia y que era hija o nieta de los dueños. (Yo creo que era amiga de los chicos mayores). Lo cierto es que no sé por que circunstancia  nos llevó a su casa y nos enseñó su cuarto y recuerdo que me quedé asombrada, alucinada diríamos ahora, por la cantidad de muñecas que tenía colgadas en toda una pared. ¡¡Y yo que soñaba con una gisela!!...

     Os pongo unas fotos, que he localizado, para que tengáis una imagen de referencia sobre mis recuerdos:

La plaza de las Harinas, ahí se ve la fábrica a la izquierda
 y El Gato Negro a la derecha

Esta no es la plaza de las harinas,
pero así eran las barcas de la feria

Tampoco esta es la plaza,
pero así era el güitoma.

      Atravesando por un solar de nuestra calle, casi frente a nuestra casa, se pasaba a Arturo Soria, y de allí a lo que llamaban la "parada 3", donde los chicos del barrio se iban a jugar al fútbol ya que entonces toda esa zona era campo. Algunas veces también se iban mis amigas, a mí nunca me dejaban ir porque mamá me decía que no me moviera del barrio, y que si se iban que me subiera a casa. Y eso era lo que tocaba muchas veces, subirme a casa por el miedo que tenía mamá a que desapareciera de su vista.

--------------------------------------

Reflexión:

"He aprendido que las oportunidades no se pierden nunca,  las que tu dejas marchar...las aprovecha otro".      



26 de junio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LII

  Ya hemos superado tres semanas completas y seguimos considerando efectivo la asistencia de mamá al centro de día. La semana ha sido mas o menos normal. Ahora, cuando se queja, no lo hace del centro, sino de los viajes, dice que a ver cuando se acaban. Aunque por otro lado está encantada con los monitores que les acompañan y ayudan.  Nombra a Eduardo y dice que es muy majo.

    El viernes nos la trajimos a casa, para que pasara el fin de semana con nosotros. No puso ningún inconveniente en venirse, es mas, dijo que bien, que había que repartirse el trabajo.


21 de junio de 2013

ECOS DE SOCIEDAD

     Fuentes fidedignas me han informado de,
   que el pasado domingo, 16 de Junio,
    se casó mi ahijado y sobrino:

Ángel


El día de su bautizo




Le deseo de todo corazón
la mayor felicidad del mundo.

Te echamos de menos Chiqui.


20 de junio de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPA, XXII


     Papá gustaba de salir con los pequeños... y el  que fuéramos muchos hermanos, no era obstáculo para que él y mamá nos llevaran a ver cosas.

     Recuerdo haber ido a visitar el zoo de Madrid, cuando aun se llamaba "Casa de fieras" y estaba en el parque del Retiro. Lo recordé al tropezar con   esta foto en Internet.  Aunque sobre todo me acuerdo de la gran jaula de aves.


        Esta era la entrada                                 y  este el jaulón

  Aquí os regalo un par de fotografías que seguro que a los interesados les gustarán.

    
Conocéis a este jinete?...
 Esta foto es de marzo de 1961 (lo pone por detrás)
quince meses tenias, Javier 

   
En la plaza de España
 con Rosamari y Javier.
Tres, de "incógnito". 

     Se ve que que en aquellos tiempos, para el pequeñin no había gafas de su tamaño...

--------------------------------------------

Frase:
"Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan".                  Oscar Wilde
  

          

17 de junio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LI

     Se ha cumplido otra semana de mamá en el centro de día. El balance sigue siendo positivo aunque ella continúa diciendo cuando vuelve, que al día siguiente no va. 


     El miércoles estuvimos con la psicóloga, Mª Jesús y yo. Era muy joven y encantadora. Nos dijo que en general está tranquila en el centro, que participa en las actividades cuando se le pide. También nos dijo que al principio comía muy poco, solo quería el primer plato,  hasta que le cambiaron a la comida triturada. Ahora come mejor, porque en un solo plato le incluyen toda la alimentación. Le dijimos que siempre come poco y que cuando se lo reprochamos nos dice: -Pues comiendo así, mira donde he llegado. ¡A ver si me alcanzas!... Por la tarde después de comer, descansan un poco y dan una cabezadita, pero a esas horas ya se impacienta algo y quiere marcharse. Tiene algún rato que se pone un poco ñoña, como si reclamara atención.


10 de junio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, L

     Hoy hemos cumplido el ciclo entero de una semana en que mamá va al centro de día. Empezó el lunes pasado y estuvo yendo hasta el viernes. Pasó el fin de semana con Rosamari y hoy ha vuelto al centro.

     El balance de la semana es totalmente positivo, pues en general, ella va contenta y viene contenta aunque, claro, todo tiene matices. Cuando la ruta la deja en casa de Mª Jesús, dice que está cansada, que le duelen las piernas y que al día siguiente no va. Pero, según Mª Jesús, se pasa un rato levantándose y sentándose y yendo de un lado para otro, hasta que poco a poco se va calmando y se acopla en el sofá, ya hasta la hora de la cena.


9 de junio de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPÁ, XXI

     Cuando nació Javier, papá pidió a su prima María que dejase venir una temporada a su hija Florencia, para que echase una mano a mamá. 
               
     Ya he comentado que papá tenía muy buena relación con toda su familia y que era muy querido por todos, por lo cual, su prima no tuvo ningún inconveniente en enviar a Florencia a Madrid.
     Estuvo con nosotros alrededor de un año y como era poco mayor que yo, hicimos buenas migas y desde entonces nos tenemos un cariño especial. No es que tengamos una relación muy continuada pero un par de veces o tres al año nos hablamos por teléfono y nos contamos las novedades y siempre que vamos cerca de la zona, nos pasamos a visitarla.
     Recuerdo que como las dos éramos jovencitas, siempre teníamos ganas de reír y mamá se enfadaba mucho con nosotras porque la poníamos nerviosa y nos decía: ¡Pues vaya unas risas!... parecéis tontas... De qué os reís... ¿Queréis callaros?... Lo recordamos muchas veces y la verdad es que no nos reíamos de nada en concreto, era reír por reír.  Había un día a la semana que Florencia visitaba a otros familiares suyos y yo la acompañaba a la calle Gutierre de Cetina. 
La nueva foto de familia, ampliada con Rosamari y Javier
y en la siguiente, nos acompaña Florenciaa



       Recuerdo a otra prima de papá, Carmen, que también estuvo con nosotros, aunque debió ser poco tiempo. Estaba trabajando en Bélgica como empleada de hogar y yo creo que regresó a España para casarse. Tenía un novio con muy buena facha y una sonrisa que recuerdo en especial porque tenía un par de  dientes de oro. Bueno, dije que vino a casarse pero la boda no se llevó a cabo. A papá debió mosquearle alguna cosa, porque todo era demasiado bonito. Estuvo haciendo indagaciones sobre el personaje y averiguó, para gran sorpresa de Carmen, que era viudo y tenía cuatro hijos ya creciditos.  Se sintió engañada, pues pensó que con lo hacendosa y apañada que era ella, lo que él buscaba en realidad era una criada. Rompió con él y se volvió a Bélgica. Mas adelante se casó por poderes con un muchacho creo que de su pueblo y olvidó al viudo. Carmen me enseñó a planchar camisas y todavía tengo una tetera y una jarrita para leche, de una cerámica belga, que ella me regaló.
------------------------------------

Sentencia:

"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad". Epicteto de Frigia.

8 de junio de 2013

CRONICAS SOBRE PAPA, XX

     Nuestra vida se asentó por fin. Habíamos encontrado el lugar definitivo para desarrollar nuestra existencia. Mamá estaba feliz en el barrio y papá también, con la nueva ubicación de su trabajo, en el Barrio de la Concepción. Iba y venía andando; había una buena tirada, pero no había otra forma. Yo le recuerdo cuando llegaba. Siempre con traje y corbata. Con su cartera bajo el brazo y con sus andares... un poco inclinado hacia adelante. Como si su cuerpo tuviera mas prisa que sus pies. Creo que yo los he heredado, y Agustín también... y quizá Rosamari. A veces le esperaba en la calle y cuando le veía aparecer por la esquina de abajo, corría a su encuentro. Aunque mi carrera acababa siendo un poco interesada porque le daba un beso y le decía -dame diez-... -¿Para qué?-... -Para pipas-... Había un kiosko de "chuches" en un extremo de la plaza donde por diez céntimos te echaban una cacilla de pipas en un cucurucho.  

     Los chicos, los mayores, seguían con sus estudios. Los pequeños por mas que pienso, no recuerdo a que colegio iban  en esa época; tendrían entre ocho y diez años.

     También recuerdo que por esa época, empezó mi afición por la lectura. Todas las semanas, creo que era los miércoles, se instalaba en un margen de la plaza, la "Biblioteca Pública Móvil nº 1". Era un bibliobús, donde dejando de señal el importe de un libro, podías llevarte a casa un ejemplar para leer y cambiarlo o renovarlo cada semana si no te había dado tiempo a terminarlo. Papá me inscribió y me leí toda la colección de los libros de Celia, con Cuchifritin el hermano de Celia y Matonkiki. Seguí con todos los libros juveniles que correpondian a mi edad,  y al precio de la señal dejada. Hay un libro que debió gustarme especialmente porque no he olvidado su título desde entonces, e incluso he tratado de localizarlo para volver a leerlo y descubrir por qué lo recuerdo sobre otros, pero no lo he encontrado: "El grumete tizón". 

     
La nuestra era la nº 1, pero igualita . (Internet)

      Andábamos por el año 1959...


     No creáis que yo tengo una memoria de elefante, es que siempre hay algún acontecimiento que me marca las fechas  y me ayuda a relacionar las situaciones. Digo que corría el 1959, porque a  finales de este año aumentó de nuevo la familia. Llegó Javier. Como me pasó con todos los demás, no recuerdo si nació en casa o ya en una clínica, lo único que recuerdo es que había una personita más en casa.


-----------------------------------
Frase:

"Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección". Francis Picabia




5 de junio de 2013

VAKAFLAUTA

     Creé mi blog con el ánimo de que fuera un altavoz para las noticias familiares de los que mas cerca tengo y con el ánimo de que se enteraran de ellas los que están un poco mas lejos.

     En esta línea y para que tengais una constatación mas de que tenemos una familia de gente con arte, que lo mismo te escribe un libro, que te pinta un cuadro, te hace un tatuaje o  te crea una página web, aquí os envío un link, donde vereis una muestra mas de estas dotes creativas.

     Visitad y comprobadlo. Y de paso tenedlo en cuenta para cuando tengais que hacer algún regalo... o para vosotros mismos. 
    
-----------------------------------------------

     Bueno, por si no lo deducis, uno de los dos amigos es Alberto.

4 de junio de 2013

KALA

      En mi línea de contaros tambien algunas de las novedades sobre las mascotas de la familia, os presento a:

KALA  
Mirad que expresiva
    
Este es su porte.

     Kala es la perrita que ha adoptado Leticia. Tiene algo mas de dos años y la ha rescatado de una casa de acogida. De momento está un poco atemorizada y deseosa de cariño. Con los perros es muy  sociable y sumisa; en cambio es un poco recelosa con las personas. Aunque si la tratas con suavidad y cariño, te sigue por toda la casa.

     Al parecer la encontraron abandonada. Estuvo preñada y la cosa no llegó a buen término, teniendo que ser operada y prácticamente vaciada por dentro. La pobre ha debido sufrir mucho.

     Pero ya se ha ganado a la familia. Balú la ha aceptado estupendamente y ella ha aceptado a Balú. Está conviviendo con Otto unos días y también se lleva bien. aunque Otto la atosiga un poco. A las niñas les ha caído muy bien y estoy segura de que se va a integrar sin problemas.

     Ya  ha visitado al veterinario, ya está registrada, con sus vacunas al día y con un collar precioso que le han hecho en el taller de "Vakaflauta".


Kala, en su cestita, en su nuevo hogar.

----------------------------------
Frase: 

"En algún lugar bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz".     Aldous Huxley  
  

3 de junio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE XLIX

     Lunes 3 de Junio:

     12,30 h. de la mañana.

     Hoy ha empezado mamá a ir al centro de día. La han recogido sobre las diez, y sorprendentemente iba tan contenta. Ha preguntado que si comía allí y que si luego  volvían a traerla. Le han aclarado sus dudas y ha subido a la ruta sin rechistar, según M. Jesús, con una sonrisa de oreja a oreja. 

     El viernes estuve con ella en la peluquería para hacerle un moldeado. Estuvimos tres horas y aguantó como una jabata. Así que hoy iba tan guapa, que ya sabéis que es algo presumida. Ya veremos...


2 de junio de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPA, XIX

     Cuando volvimos a instalarnos en el barrio, papá me buscó un nuevo colegio. Los chicos creo que iban al instituto Cervantes, no estoy segura. Ellos estudiaron Bachiller Superior; a ellos  había que prepararlos para el futuro. Las mujeres teníamos que prepararnos para ser buenas madres y buenas amas de casa. Y, si acaso, secretarias. No obstante, y dentro de esas pautas, papá se preocupó de que yo tuviera la mejor educación a su alcance. 

     Él siempre fue una persona religiosa y frecuentaba la iglesia y los locales de Acción Católica. Por aquel entonces, en nuestra iglesia estaba de párroco D. José y de coadjutor D. Victoriano. Por ellos supo que las religiosas de Jesús-María, las que tienen ese maravilloso colegio en la calle de Juan Bravo, habían establecido unas escuelas en el barrio, y también a través de ellos, me consiguió una plaza. La verdad es que para mí fueron unos años maravillosos. Siempre llevaré en mi recuerdo y estaré eternamente agradecida a Madre Sagrario, la directora del centro y la persona mas exigente y disciplinaria que he conocido y a la vez la mas comprensiva. Era vasca. 

     En las clases, como ahora, estábamos agrupadas por edades y teníamos una profesora para la mayoría de las asignaturas: la nuestra era la Srta. Felisa. Procedía de dar clase a chicos, y siempre estaba comparándonos con ellos... y no salíamos bien paradas. Aún así también la recuerdo con cariño.

     En el segundo año, Madre Sagrario hizo un grupo con las mas mayores, tendría yo trece o catorce años, al que denominó "Iniciación Profesional". Seríamos once o doce y nos puso profesoras independientes para cada asignatura. Ella se reservó para darnos Gramática y os aseguro que nos sentó bien las bases para el futuro con la cantidad de dictados, redacciones, análisis y lecturas a las que nos sometió. ¡¡No nos pasaba ni una!!. El resto de las profesoras  eran antiguas alumnas del colegio de Juan Bravo. 

    Recuerdo en especial a la Srta. Pilar, que nos dio Matemáticas. Y la recuerdo, aparte de porque también fue una profesora maravillosa, porque entró de novicia en la congregación y nos invitó a su toma de hábitos. Los tomó en la iglesia del colegio de Juan Bravo, que era enorme y para la ocasión estaba de bote en bote. Fue una ceremonia emocionante y de gran solemnidad. En medio de   un gran silencio, solo roto por las increíbles voces del coro que te transportaban, entró por el pasillo central vestida como una novia hasta llegar al altar. Allí, en el transcurso de la ceremonia fue despojada del traje blanco nupcial y sustituido por un hábito gris; le cortaron un poco el pelo, en un acto simbólico y le colocaron una toca. Desde ese momento pasó de llamarse Pilar a Madre de la Providencia. Todavía al recordarlo, se me pone la piel de gallina.

     También madre Sagrario ejercía de profesora de música en el colegio y formó un coro con el que ensayaba todos los días y con el que era exactamente igual de exigente. Si oía una voz mas alta que otra, o desafinar  a alguien, hacía cantar a una por una hasta que encontraba a la intrusa y la hacía cantar tantas veces como hiciera falta hasta conseguir su objetivo. Claro que esto tenía sus frutos, el coro adquirió tal prestigio que en la parroquia era requerido para cualquier evento o acto solemne que hubiera y el colegio y madre Sagrario estaban encantados de colaborar. 

     También eran famosos nuestros finales de curso por las exposiciones de trabajos y labores que montábamos. Incluso preparábamos obras de teatro para el público como despedida, con gran profesionalidad tanto en decorados como  en actuaciones. Y todo era obra de Madre Sagrario, que conseguía  contagiarnos su entusiasmo.

----------------------------------------

Pensamiento:

"El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca".             Immanuel Kant 


1 de junio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, XLVIII

     Nos llamaron del centro de día, para que el martes pasado fuéramos otra vez con mamá para una nueva valoración. La acompañamos, M. Jesús, Manolo y yo. Todo fue bien y el próximo lunes, día 3 de Junio, empezará a ir.