25 de mayo de 2014

CRONICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPA, XXXIV

     Os dije que iba intentar estrujarme el cerebro por vosotros y tratar de recordar mas cosas de los tiempos de papá. Aunque tened en cuenta que el próximo año hará cincuenta que él nos dejó y yo voy siendo mayor, con lo que los recuerdos se pierden en el tiempo.


     No obstante tambien he dicho alguna vez que hay fotos que despiertan  mi memoria. Y eso me ha pasado con esta que me ha cedido Rosamari y que yo no recordaba.



     Analizando esta foto, me he dado cuenta de que, quitando las fotos del principio, cuando papá aun era soltero, es la primera en la que aparece en mangas de camisa. La primera en la que, aunque parece un "posado", está mas espontaneo e informal. Es mas él... mas como de estar por casa.

     Ahora os diré lo que recuerdo de este día.

     Como se puede apreciar, es el día en que Rosamari hacía su Primera Comunión. Bien, pues en aquel entonces, igual que ahora, se preparaba a los niños que iban a recibir la primera comunión, en grupo. Pero no sé por que circunstancia, no recuerdo si hubo algún contratiempo o simplemente que a mamá no le venía bien, lo cierto es que Rosamari no hizo la comunión con el grupo ni en el día en que la hizo el grupo. ¡No!. Ella la hizo sola. Un domingo. En la Misa de doce o de una, fue con papá y mamá a tomar  Comunión y ¡ya está!. Eso sí, después nos fuimos a comer a "Cordero", un bar-jardín que había entonces en la Cruz de los Caídos. Creo que fue el primer acontecimiento que se celebró fuera de casa, en un restaurante.



     
     Esta foto es del mismo día. Es mi pandilla de amigos del barrio de aquella época, que estaban invitados a la celebración. De derecha a izquierda: Francisco, Maripili, Pepe, una servidora, Nano, Carlos, Simón, Mari, Ricardo y creo que a la que solo se le ven los ojos es Mª Engracia, la hija de los padrinos de Mariajesús. Con ninguno he vuelto a tener contacto. No sé que será o habrá sido de ellos. 

     También recuerdo que la foto oficial de 1ª comunión de Rosamari se la hizo  un filipino que vivía en un chalé cerca del colegio y que nos hacía fotos en color a todos los que nos presentábamos en su casa. No sé por qué... Yo creo que de forma altruista... ¡Qué curioso!. Si alguno lo recordáis y sabéis como era la cuestión a ver si me lo aclaráis.

     --------------------------------------------


Pensamiento: 

"Puedes ser solamente una persona para el mundo,  pero para una persona tú eres el mundo"  G. García Márquez

    

2 comentarios:

  1. No hice la comunión con el resto de mis compañeras porque había estado mala y no me recuperé a tiempo. La hice en cuanto pude. Por cierto, recuerdo que estaba deseando quitarme el traje para poder correr a mis anchas. Rosa Mari.

    ResponderEliminar