30 de septiembre de 2019

LA SANGRE DE LOS INOCENTES

    Soy espía y tengo miedo. Tengo miedo de Dios, 
porque en su nombre he hecho cosas terribles.

SINOPSIS     

      Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián, notario de la Inquisición, sobre el cruel asedio a Montségur. y la lucha entre cátaros y catòlicos.
       Siglos después en 1939 un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
       En la actualidad. un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de si un mensaje criptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes con la ayuda de los Servicios secretos del Vaticano intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase “Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes”



Sobre la autora:


     JULIA NAVARRO, escritora española nacida en Madrid en 1953, Es una prestigiosa periodista a cuyo oficio dedicó mas de 35 años, trabajando en los principales medios de comunicación del país: radio,  televisión, prensa escrita, como analista política. Presentando programas de entrevistas, o participando en tertulias. Escribiendo artículos de opinión y análisis continuos de la evolución social. 
     Convertida ya en una novelista de éxito, ha dejado su etapa de periodista un poco apartada.
​     Es hija del periodista Felipe Navarro Yale. Está casada y tiene un hijo.


Sobre su faceta de novelista:  después de escribir varios libros de actualidad política, en 2004 publicó su primera novela de ficción: "La Hermandad de la Sábana Santa", que se convirtió en un gran éxito internacional, siendo editada en mas de treinta países. Le siguieron en 2005 "LaBiblia de barro"  y en 2007 "La sangre de los inocentes", la que estamos reseñando .  Después vendrían en 2010: "Dime quien Soy", en 2013: "Dispara, yo ya estoy muerto",  en 2016:   "Historia de un canalla"  y en 2018 "Tú no matarás". 
     Si queréis ver la reseña que hice en su día de algunos de ellos, podéis pinchar sobre el título de los que están remarcados.

Mi comentario:

     Tenía esta novela pendiente de leer y aunque en verano me gusta leer algo mas ligero, no me había llevado nada mas que el libro electrónico y los que tenía ahí archivados ya me los había leído todos, excepto este.

     Es una novela que se enmarca dentro de la saga de la "Hermandad de la Sábana Santa" o "La Biblia de barro".  El libro narra una serie de aventuras que tienen como telón de fondo hechos históricos. 

Se divide en tres partes:
Primera parte: Languedoc, mediados del siglo XIII. 
   Una dama de la nobleza, sitiada en Montsegur, se pone en contacto con su hijastro para pedirle que narre todas la injusticias que se están cometiendo y se cometerán contra los cátaros, con el fin de dejar testimonio para la historia. 


"Algún día alguien, vengará la sangre de los inocentes"

Segunda parte: 5 de mayo de 1938 Carcasona, Francia
   Ferdinand Arnaud, un profesor experto medievalista es contratado por el vigésimo segundo conde d'Amis para autentificar el antiguo relato de fray Julian, legado familiar, que viene pasando de padres a hijos.

Tercera parte: Sábado en Atenas, época actual.
    Una cumbre para el Desarrollo. Una trama islámica. Otra vez un conde d'Amis (el siguiente). El Centro Antiterrorista Europeo. Los Servicios Secretos del Vaticano. Un complot para enfrentar a las distintas religiones. 


"No se puede juzgar a los hombres fuera del contexto en que han vivido.
No hay que acercarse a la historia con los ojos de hoy"

     Cada una de las partes tiene su propia historia, con sus personajes, sus tramas, sus intrigas... La primera centrada en la Inquisición y la disolución de los cátaros. La segunda en los inicios de la segunda guerra mundial, los nazis y la persecución de los judíos, y la tercera los atentados islamistas.


"Desgraciadamente son demasiadas las ocasiones en que los hombres
nos comportamos como auténticas alimañas con otros hombres,
y todo porque no piensan como nosotros, porque no comparten el mismo credo y rezan de manera diferente o no rezan,  porque quieren vivir de manera distinta a como creemos que se debe vivir..."


     Me ha parecido una novela interesante y dentro del estilo a que Julia Navarro nos tiene acostumbrados. Creo que la idea general de la escritora es hacernos llegar las consecuencias que acarrean la intransigencia y el fanatismo religioso.


---------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario