28 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LVI

     Esta semana ha sido algo mas dura que las anteriores. No sé si por el calor o porque el alzhéimer va avanzando deprisa, a mamá le ha costado bastante mas espabilarse por las mañanas y levantarse para ir al centro de día. Dice Mª Jesús que está todo el día adormilada... que  cualquier movimiento le cuesta un triunfo... que balbucea mucho al hablar... También en el centro nos han dicho que tiene un comportamiento cada vez mas anómalo y que come muy poco.

     El fin de semana está con Rosamari.


27 de julio de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPÁ, XXVI

     Los padrinos de Mª Jesús, fueron Tía Adriana y tío Severiano, él era primo lejano de papá, pero eran amigos desde siempre y nos veíamos  mucho con ellos.
     Trabajaba de vigilante en la prisión, creo que en la de Carabanchel.  Algunas veces nos contaba anécdotas de los presos y nos enseñaba algunos trabajos manuales que hacían,  incluso en casa de mamá hay un cuadro pintado por uno de ellos, que él nos regaló. Coincidió por aquellos años todo el proceso y ejecución del famoso y sanguinario asesino "El Jarabo", encarcelado en la prisión en la que era vigilante tío Severiano y papá y él hablaban mucho del asunto, porque había un gran interés general. Recuerdo que papá compraba habitualmente "El Caso", un periódico que solo hablaba de sucesos, pero que los daba con pelos y señales.
      Tenían dos hijos de nuestras edades, la chica, Mª Engracia,  y yo nos llevábamos muy bien y de hecho, las fiestas de Tetuán de las Victorias, que era el barrio donde vivían, las he pasado con ellos en varias ocasiones. Recuerdo que delante de su casa instalaban el circo y la kermés. Lo pasábamos muy bien juntas. 
     Muchos domingos preparábamos merienda y quedábamos las dos familias en la parada 9 de Arturo Soria. Un poco a mitad de camino entre su casa y la nuestra. Íbamos en el tranvía. Y merendábamos en el campo que por allí había en aquel entonces. 



La parada "9". En segundo plano el tranvía.


     Había costumbre de intercambiar visita con los familiares y amigos y pasar así la tarde de los domingos.
 
     Aparte de visitarnos con tía Carmen, la hermana de mamá, que también vivía en Madrid y tenía cinco hijos de nuestras edades, y con tía Guadalupe, que no tenía hijos porque se casó muy mayor, otras personas que nos visitaban con frecuencia eran las tías de mamá, tía Felisa y tío Marcelino, que no tenían hijos, y tía Victoria y tío Luis, que tenían una hija mas pequeña que yo. Mª Jesús decía que tío Luis se parecía a un Volkswagen”... y lo curioso es que era verdad. Mirabas el coche de frente, ese que se conocía como escarabajo, el que te señalaba ella,  y,  ciertamente,  se parecía a tío Luis…

----------------------------------------
Pensamiento:
"El secreto de la vida consiste en aceptarla simplemente, tal cual es".  Juan de la Cruz

23 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE LV

     Dos semanas ha estado mamá con nosotros. Ayer volvimos a llevarla con Mª Jesús, porque hoy empezaba a ir otra vez al Centro de día. Esta semana ha sido mas o menos un calco de la anterior. Las mismas manías, las mismas obsesiones, y comiendo fatal. Yo creo que el calor le influye. Menos mal que la he convencido de que tiene que beber mucho y siempre le he tenido delante un vaso con agua, o zumo, o refresco, que sí bebía de vez en cuando.


20 de julio de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPA, XXV

     Estamos en el año 1961,  ya he terminado el colegio y papá me ha matriculado en una academia para que continúe con la taquigrafía y la máquina que iniciamos en él. Me examiné en el Instituto San Isidro en la calle de Toledo, donde estaba ubicada la Escuela correspondiente, perteneciente a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. (Vaya nombre mas rimbombante, ¿eh?. )

     Los mayores seguían con sus estudios de bachiller. Y algunas veces ayudaban a papá, acompañándole o sustituyéndole, en las bodas que se celebraban principalmente en la Parroquia de San Juan Bautista, para entregar el Libro de Familia a los novios, pues él era el encargado del Registro Civil y en aquellos tiempos solo se entregaba cuando ya los novios habían contraído matrimonio por la iglesia.

     En este año volvió a aumentar la familia.

     A finales de marzo nació la benjamina de la casa: Mª Jesús. ¡¡Ya estábamos al completo!!

Creo que esta es la 1ª foto en que está Mª Jesús


     Bueno Mª Jesús, ahí estás por fin. En las rodillas de papá.

     Para mí fue una sorpresa, no me enteraba de nada. No recuerdo haberme dado cuenta de que mamá estuviera embarazada. ¡En fin!, esto os dará una idea de lo ingenua e inocente que era, y ya con 16 años.

    No se de donde sacó papá el nombre, pero la llamaba "chivinina". 

    Y un día chivinina nos dio un susto de muerte. Entró Victoria, la vecina, y distraídas mama y ella con la conversación no se dieron cuenta de que la niña estaba trasteando en la cocina. La encontraron con la botella de la lejía y haciendo gestos, por lo cual mamá llamó a papá toda nerviosa, que se presentó en un pis pas y se la llevaron, no sé a donde, para hacerle un lavado de estómago. No sabemos si llegó a beber o no, pero el susto nos lo llevamos.

-------------------------------------------------
Frase:

"El amor es lo único que crece cuando se reparte"   A. de Saint Exupery 


14 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LIV

    Hoy hace una semana que mamá está con nosotros. Está mas o menos tranquila, aunque hace cosas totalmente incoherentes.

     Observándola todas las horas del día me doy cuenta de que su deterioro cognitivo aumenta de día en día y a pasos agigantados. A veces te desconcierta y mantiene una conversación mas o menos normal, pero  ¡no!, de pronto tiene una salida que te hace volver a la realidad y comprender que esto no tiene freno. 


13 de julio de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPA, XXIV

     A menudo hay imágenes que despiertan los recuerdos, y actúan de hilo conductor del que vas tirando. Y unos traen otros... y otros... Pues eso me ha pasado a mí con esta foto:

El legendario, el mítico Guzmán

     Los que le conocisteis, sabréis de lo que os hablo. Era una cacharrería pequeña, que tenía que extenderse a la calle porque no cabían dentro la cantidad de cosas que acumulaba. Parecía Galerías Preciados. Tenía de todo y las cosas mas inverosímiles. Lo mismo comprabas allí una botella de lejía, que una pieza para un grifo o lamparillas para el cementerio. Lo que no encontraras por ningún sitio, seguro que él lo tenía. Guzmán en el barrio era todo un personaje. Tenía un brazo y una pierna con secuelas de haber sufrido un ictus, pero su actividad te hacía olvidarlo. Era una persona muy servicial y muy considerada en el barrio.

     Al decir que unos recuerdos tiran de otros, me refería a que he recordado otras personas curiosas del barrio, como Pepe el panadero, al que le gustaba tomar el pelo a la clientela. Tenía una típica broma, en la que caíamos todos, y mas de una vez; Cuando entrabas en el local, hacía un gesto por encima de ti como si saludara a alguien que pasara por la calle, y cuando tú volvías la cabeza movido por la curiosidad dejaba caer con estrépito la tapa abatible del extremo del mostrador, dándote un  susto de muerte. Tenía una libreta donde apuntaba si alguien le dejaba algo a deber, y todos los nombres eran motes: la fea, la gorda, la bruja, etc...  Y... tenía mucha cara: Los domingos le solíamos comprar churros para desayunar. Pues bien, él cruzaba la plaza adelantándose a traérnoslos para de paso pedirnos que si podía utilizar el teléfono para hacer sus pedidos.  Recuerdo también que un día me recibió diciendo, ¿sabes lo que ha pasado esta noche? ¿qué...? Que al ruso se le ha olvidado respirar. ¡¡Este Pepe!!

     Teníamos en el barrio un vecino ruso, que decían que era un "ruso blanco", (cosas de la guerra). Debía ser  importante en su país porque enseñaban con mucho orgullo una gran enciclopedia en la que aparecía su familia. Se Llamaba Alí y tenía cuatro hijos, de las edades nuestras que eran amigos de las pandillas del barrio, según su edad. El mayor se llamaba Edmundo y era amigo de Aurelio, luego estaban  Anatol, Michel y Olga. Siempre los conocí en el barrio.

     También estaba Heraclio, el muchacho que atendía el kiosco de las pipas. Estaba inválido e iba en silla de ruedas. Era muy querido por todos los chicos del barrio que siempre estaban allí haciendo corrillo y dándole conversación como si fuera el club.

     En la planta baja de nuestro portal había un señor que estaba ciego, y todos los días, tanteando la pared, recorría de arriba a abajo toda la acera del bloque. Pues bien, había un chico que era la piel del diablo (del Pino) que le ponía piedras delante para que tropezara, solo por oírle decir tacos.

     Dos portales mas abajo, había una familia andaluza que tenía dos hijos muy revoltosos. Uno de ellos no sé que trifulca tuvo con Rosamari que fue diciendo a su madre que le había mordido la nariz y su madre dando gritos le dijo "hiho, no juegues con esa niña que es mu mala". Rosamari dice que esta historia es una leyenda urbana...


----------------------------------

Pensamiento:

"No se puede aprender filosofía, tan solo se puede aprender a filosofar".  I. Kant

     

PASTEL DE MERLUZA

Esta va por Arancha.

     De vez en cuando intentaré publicar alguna receta que haya descubierto, que esté rica y que sea sencillita, porque yo en complicadas no me meto. 

     Este es un pastel de merluza, que ya he hecho un par de veces y que les ha gustado. La receta está basada en una que leí en Internet, aunque hecha a mi aire.



PASTEL DE MERLUZA





8 de julio de 2013

NOTICIA TRISTE

     Para los que le conocíais,  tengo que comunicaros que hoy he recibido la triste noticia del fallecimiento de tío Rafael. Para los que no le conocíais o no lo recordáis os diré que era un primo de papá. Bueno, el primo con el que mas relación hemos tenido durante la vida de papá y después. Acudió a todos los acontecimientos importantes que hubo en casa.


      Siempre le consideramos casi como un hermano de papá. Y, aunque últimamente teníamos menos contacto, no pasaban ningunas Navidades sin que nos llamásemos por teléfono para transmitirnos buenos deseos. Este año hablé solo con la tía porque según ella me dijo, él ya no se enteraba de nada. Quedé en acercarme un día a verlo y ahora me queda la pena de no haber puesto mas empeño en ello.


     Siento no haber podido acercarme al tanatorio a darles un abrazo porque acabábamos de recoger a mamá y no se la puede dejar sola. Hablé con ellos por teléfono y espero poder ir al funeral. 


D.E.P.


Espera siempre, corazón, espera
que ninguna inquietud es infinita,
y hay una misteriosa primavera
donde el dolor humano se marchita.


7 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LIII

     Ya lleva mamá algo mas de un mes acudiendo al centro de día.  Ya ha dejado de ser algo extraordinario para pasar a ser la rutina. Lo lleva mas o menos bien, unos días mejor que otros, pero seguro que si deja de ir lo echará de menos. 

     El jueves por la tarde me dijo Mª Jesús que habían pasado a verla, primero Manolo, y luego, un poco mas tarde, Nuria con Federico y los niños. Se juntaron allí todos. Así pues pienso que se llevaría una agradable sorpresa y pasaría un rato entretenida. 


6 de julio de 2013

ESCAPADA

     Aquí os regalo unas fotos relajantes de nuestras  ¿vacaciones?. 

Desde el hotel
     Tres días en Alicante, playa de San Juan. Tres días de tirarnos a la bartola: playa... piscina... paseos... frugal comida... helados... y horchata.