20 de agosto de 2020

EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622

 “No son ni el autor ni el editor quienes deciden cuando se publica un libro. Es el propio libro el que decide cuando hay que publicarlo.”

SINOPSIS

     Una noche de diciembre un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo de los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años mas tarde el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras aprende también las claves para escribir un buen libro. 

     ¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Sobre el autor:

     JOËL DICKER, escritor, nacido en 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza. Su madre es bibliotecaria y su padre profesor de francés.  Pasó su infancia en Ginebra, donde asistiría a la Collège Madame de Staël, Con diez años de edad, fundó una revista acerca de la naturaleza, La Gazette des Animaux  (La revista de los animales), que dirigió durante siete años. y por lo que recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza, y fue considerado el "Editor en jefe más joven de Suiza" por el Tribune de Genève. Estudió Derecho en la Université de Genève graduándose en 2010.



     Las novelas que  conocemos publicadas de momento, aunque parece ser que tiene escritas algunas mas, son: "Los últimos días de nuestros padres", que resultó ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos en 2010, "La verdad sobre el caso Harry Quebert"  galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y en España, mereció el Premio Qué Leer, al mejor libro traducido. "El libro de los Baltimore"  "La desaparición de Stephanie Mailer",  y esta última, la que nos ocupa. "El Enigma de la habitación 622".


Mi comentario:

     Una novela en la linea de sus libros anteriores, si bien en esta se incluye a sí mismo como personaje.  La circunstancia de la muerte de su editor Bernard de Fallois, al que tenía gran aprecio y a quien le dedica el libro, pues según sus palabras le debe todo lo que ha conseguido, le impulsa a escribir sobre él,  pero una ruptura sentimental le hace abandonarlo todo y marcharse de vacaciones. 
     
     En el hotel en que se hospeda, Palace de Verbier le asignan la habitación 623 y un hecho curioso llama su atención: En la numeración de las habitaciones, la 621 está seguida por la 621bis y la 623.  A través de la terraza conoce a su vecina de habitación a la que tambien le ha llamado la atención que falte el numero 622 y como en principio nadie les da una explicación, le anima para que entre los dos investiguen sobre el tema y ya que él es escritor, que escriba un libro sobre ello.  Y ahí se ven, inmersos en el caso de un asesinato sin resolver. 

     No es esta novela la que mas me ha gustado de Dicker, me ha parecido un poco embrollada. Luchas por el poder,  que van y vienen, amores del pasado que vuelven sin sentido, en ocasiones parece una comedia de enredo y en otras un esperpento. Su desarrollo con tantas vueltas hacia atrás en el tiempo: "quince días antes de..." " una semana antes de..." "siete días antes de..." quince años antes..." es un poco cansino. Muchos giros y vueltas de tuerca, tratando de mantener la intriga hasta el final. Eso sí,  un desenlace sorprendente... aunque inverosímil. En fin...
Lo he leído hasta el final, pero es que no dejo un libro sin terminar.


     La vida es una novela que ya sabemos como termina: al final el protagonista muere. Así que lo mas importante no es como acaba nuestra historia, sino como vamos a llenar las páginas. Pues la vida, igual que una novela, tiene que ser una aventura. Y las aventuras son las vacaciones de la vida”


No hay comentarios:

Publicar un comentario