14 de enero de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE XXIX

     Hoy os voy a regalar un par de fotografías mas, aunque alguno de vosotros seguro que ya las tiene.

     Es mamá con sus hermanos. El mas pequeño de los que figuran es tío Alberto y mamá le llevaba cinco años así que a juzgar por la apariencia en esta foto mamá debía tener unos nueve años.   




Ella es la que está mas a la derecha

     En la segunda  foto falta tía Fe,  y mamá le lleva quince años. Está tío Arsenio al que lleva once, por lo cual en esta fotografía yo calculo que debía tener trece o catorce.   
     
La que está de pié, a la derecha

     Como veis las dos fotografías, aunque tienen unos cinco años de diferencia,  son prácticamente iguales en su composición. Debía ser el estilo de la época.
     Tía Fe tiene un poco de resquemor porque dice que después de que ella naciera no volvieron a hacer ninguna fotografía y que ella no tiene documento gráfico de cuando era pequeña. 

     Yo pasé de pequeña algunas temporadas en el pueblo en casa de los abuelos y recuerdo la vida de aquellos tiempos con mucha añoranza. Recuerdo el pueblo empedrado. Y el alumbrado en las casas con la luz de los carburos, o la de los candiles. Y la tenue luz eléctrica de unas pocas bombillas desperdigadas en las calles, cuando anochecía.

Imagen de carburo
encontrada en Internet,
mas o menos como yo lo recuerdo

     Y si tiro del hilo de mis recuerdos, oigo por las mañanas la corneta del cabrero, una especie de asta de vaca con la que avisaba a los vecinos para que soltaran las cabras que él se llevaba a pastar a los campos y que devolvía al atardecer a sus respectivas casas.    

    Y otro tanto hacía el porquero con los cerdos. Se los llevaban para todo el día y volvían al atardecer. Y a esa hora, si te dejaban salir a jugar un poco con las amigas, había que estar de vuelta en casa. 

                            ---------------------------------------

 "Al andar se hace el camino/ y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca/ se ha de volver a pisar."  Antonio Machado.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario