10 de febrero de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPÁ, VII

     En la primera puerta de la izquierda, frente al comedor, había una habitación a la que correspondía el otro ventanal. 

     No recuerdo bien si en realidad era este el dormitorio de papá y mamá, quizá es que estuvo en los dos sitios,  pero en la misma habitación, a la derecha y también separadas por cortinas similares a la del comedor, había dos alcobas. Creo recordar que en alguna de ellas estaba mi cama.

     No sé si era en esta alcoba o en la del comedor, pero recuerdo que muchas veces nos metíamos en la cama con papá y nos contaba cuentos e historias en la que los protagonistas tenían nuestro nombre. A veces eran historias de tío Melitón. 

     No sé si este era el de los tres gatos, pero es cierto que en el Pedroso existió un tío Melitón que escribía historias y cuentos que nunca fueron publicados y que nos llegaron por vía oral. Papá era un gran admirador suyo. Había principalmente uno que nos lo contó tantas veces que llegamos a memorizarlo: "la mosca y el cabrero". Si consigo recordarlo os lo haré llegar.  

     No recuerdo mas puertas a la izquierda del pasillo, a la derecha, al fondo sí; estaba la cocina. Solo recuerdo que había una mesa en el centro y una ventana, que por dentro estaba a una altura normal y por el exterior, como la calle iba en ascenso, llegaba al suelo. También había unas repisas en alguna pared, que los llamaban vasales, y que tenia unos volantes bordados por mamá. 

     Es curiosa una imagen que me viene cuando pienso en la cocina, y es: verme rodeada de largos fideos colgados en palos, como de escoba, colocados entre dos sillas, o entre la mesa y las sillas, para secar. Debió venir alguien a casa para hacerlos... no sé. Me encantaría que alguien me dijera si esto pudo ser.


He encontrado esto en internet
que  me  reconcilia con mi imagen
     La puerta del fondo, que cerraba el pasillo, daba acceso a los "sobraos", como se llama en Salamanca al desván, que tenía dos, y también comunicaba con las cuadras.

     No recuerdo que hubiera ningún servicio.


-----------------------------------
 Proverbio hindú:
 “Los ríos hondos corren en silencio, los arroyos son ruidosos"


                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario