En esta foto estamos mamá y yo, vestidas con el traje regional típico de Salamanca. Es decir, vestidas de charras. Está hecha en la pequeña meseta que había delante de nuestra casa.
Este sí es el aspecto que tenía la casa en aquel tiempo, porque la foto es de la época, aunque solo se vislumbra una de las ventanas metida en la calleja. La que ha variado, por lo que se aprecia en las fotos posteriores, es la pared de la casa que está en ángulo. Como podéis observar, entonces estaba forrada enteramente de tejas vueltas encaladas, algo común en algunas zonas de Salamanca.
Dos "charras" |
En esta casa vivía la Sra. Primi. Tenía una hija de nuestra edad, que no recuerdo su nombre, con la que jugábamos siempre. Esta explanadita, junto con la calleja y La Jarilla eran nuestras zonas de juego.
En las noches de verano, la puerta de casa estaba muy animada porque salíamos a tomar el fresco y escuchábamos la radio en una emisora que ponían música, y que la gente dedicaba a sus familiares o amigos. Canción española principalmente. Creo que era Radio Andorra... o Radio Tánger?...
También recuerdo a mi madre repasando revistas ó catálogos de moda, que le enviaban de Madrid, de algunos grandes almacenes, puede que de Galerías Preciados, con muestras de telas y paños. No sé si es que pedía los trajes por correo o sólo las telas.
¡Ah! y recuerdo a La Chon y a La Tori, dos hermanas gemelas, hijas del Sr. Cesáreo y la Sra. Leonor, y hermanas de Manuel el padrino de Angelito, que iban mucho por casa y con las que mamá hizo mucha amistad.
Y ahora que andamos de carnavales, también tengo unas imágenes: Por una de las calles principales del pueblo entre un tropel de gente, iba un sillón andando solo; sentado en él y con las piernas colgando iba Manuel, el sastre. Años después comprendí que en realidad las piernas colgantes no eran tales, sino una medias rellenas de trapos y colocadas dentro de unas zapatillas, y que el sillón no andaba solo sino que lo llevaban las verdaderas piernas de Manuel. ¡Qué ingenua!...
-------------------------------------------------------
Cita:
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". Platón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario