9 de febrero de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPA VI

     La casa por dentro

     La entrada era un pasillo distribuidor con puertas a ambos lados y un par de peldaños con otra puerta, en el extremo opuesto cerrando el pasillo.

     Me veo en este pasillo, sentada en el suelo, viendo un libro grande, con grabados como a plumilla, de escenas bíblicas,  que ocupaban mas de media página. Debajo un pequeño texto. Recuerdo sobre todo un grabado de Caín y Abel. Y también un libro, mas pequeño, que debía ser un catálogo o algo así, porque había grupos de siluetas numeradas de personajes de cuentos, y recuerdo especialmente "Hansel y Gretel" y "Los músicos de Bremen". Aunque solo era eso, los personajes y los títulos. (Esto es un auténtico ejercicio de regresión).

     En la primera puerta de la derecha estaba el comedor y a él correspondía uno de los ventanales. Recuerdo las sillas con unos asientos, creo que cuadrados, como de cuero repujado, que debía ser en realidad cartón-piedra, con una cara de perfil romano en el centro. En el mismo comedor, a la izquierda, y separada por una cortina que pendía de una barra dorada y anillas muy historiadas, había una alcoba. Creo que era la de mis padres.

     Aquí, en el comedor, hacíamos la mayor parte de la vida; sentados a la mesa me veo escuchando a papá contarnos una película que había visto en su viaje a Béjar o a Guijuelo, con un título parecido a "Los clovaldes y los magarzos"???. Y a nuestra incredulidad cuando nós decía que corrian velozmente a caballo por un campo, pues no imaginábamos que eso pudiera hacerse en un escenario. Tambien le veo, ayudándome con mucha paciencia a comer o merendar, partiéndome  el pan en trocitos y poniéndome encima de cada trocito lo que fuera y animándome con historias, pues era mala comedora. Y haciéndonos círculos con las cáscaras de naranja y un dedal. Supongo que era su forma de ayudar a mamá: entretenernos mientras ella hacía las labores domésticas.

     En este mismo comedor se instalaba en Navidad el "Nacimiento", con musgo que recogía papá y unas figuritas de barro, que durante mucho tiempo he visto por casa.
                                                                                         Continuará...
------------------------------------------------
 Cita:

 "Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña” -                                                           (Confucio )    
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario