1 de marzo de 2018

LA SOMBRA DEL VIENTO

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar El Cementerio de los Libros Olvidados"

SINOPSIS

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. 
Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.




Sobre el autor:

CARLOS RUIZ ZAFÓN. Escritor español nacido en Barcelona en 1964. Estudió en los jesuitas. Después cursó estudios de Ciencias de la Información. Trabajó en el mundo publicitario y vivió unos años en Los Ángeles, EE.UU. donde, alternaba la escritura de guiones con sus novelas.

     El principio de su carrera literaria lo dedicó a textos infantiles y juveniles. En 1993 publicó su primera novela "El príncipe de la niebla", que obtuvo el premio "Edebé". Después vendrían "El palacio de la medianoche" en el 94  y "Las luces de Septiembre" en el 95, formando todas ellas la trilogía de la Niebla. En el 1999 y con la misma editorial juvenil publicó "Marina".



     En 2001 publicó "La Sombra el Viento", la que nos ocupa, ya mas para adultos y primera novela de la saga "El Cementerio de los libros olvidados". Quedó finalista en el Premio Fernando Lara y Editorial Planeta se la publicó cosechando un rotundo éxito tanto en España como fuera, convirtiéndose en un best seller. Le siguieron en 2008 "El juego del ángel", en 2011 "El prisionero del cielo"  y en 2016  "El laberinto de los espíritus", formando todas ellas la tetralogía de "El Cementerio de los libros olvidados", un universo literario que ha pasado a ser un fenómeno mundial.


Mi comentario:

     Hace ya algunos años que leí este libro, pero he vuelto a hacerlo porque quería leer las últimas entregas de la saga y no me acordaba de él,  y realmente, excepto el principio, todo me ha resultado nuevo. No me acordaba de nada. Por tanto es como si lo hubiera leído por primera vez.
     La novela nos cuenta los avatares de Daniel Sempere. Siendo todavía un niño fué llevado por su padre a un lugar secreto y misterioso : El Cementerio de los Libros Olvidados, donde debía elegir uno de los libros y adoptarlo y cuidarlo para que siempre permaneciese vivo.

" - Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él."

     Cayó en sus manos La sombra del viento, de Julian Carax, un autor olvidado y totalmente desconocido por él. Un libro que sin duda marcó su destino pues a raíz de su lectura emprendió la difícil tarea de averiguar mas cosas sobre el autor, así como buscar mas novelas suyas. Se verá envuelto en una serie de intrigas, secretos, misterios y emociones...

"En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien”

     Zafón, con sus descripciones, su prosa clara y ágiles diálogos consigue envolvernos y hacernos sentir que formamos parte de  esas brumosas mañanas de la oscura Barcelona de la posguerra. Unos personajes bien definidos, entre los que, aparte de Daniel joven curioso y espejo del bien, destacan: el entrañable y fiel Fermín con su sabiduría popular 

"- El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él."

y el siniestro Fumero. Mercenario que al final de la guerra asciende a policía torturador en los sótanos de Montjuïc.

     ------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario