10 de octubre de 2024

ESCAPADA A EXTREMADURA II

      Volviendo al casco urbano de Cuacos, pues queríamos conocer un poco el pueblo y comer allí (el monasterio está medio escondido en una zona boscosa a unos dos km.)
      Volviendo a Cuacos digo, pasamos por el "cementerio de los alemanes", y decidimos entrar a visitarlo. 


      Se trata de un recinto donde están los restos de unos doscientos militares alemanes, muertos en la primera y en la segunda guerra mundial, que fallecieron fuera de Alemania: unas doscientas cruces, iguales, de granito, con sus correspondientes nombres, rodeados por un entorno natural de olivos y vegetación. Un escenario que impone un poco.  (D.e.p.). 
     El hecho de haberlos reunido aquí, pues estaban diseminados por diferentes lugares de España, procedentes de naufragios o derribos aéreos, parece ser que es precisamente por la cercanía del palacio del emperador Carlos V .
     

     Bajamos a Cuacos y después de meternos por un laberinto de calles difíciles de transitar, volvimos sobre nuestras ruedas y aparcamos en la carretera.
    
     Bajamos, ahora sí, andando, y pateamos un poco el lugar, descubriendo en cada rincón ese sabor extremeño de la Vera y buscando los puntos que llevaba señalados en mi lista:
 
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción: cerrada.

Plaza de la Fuente de los chorros: agua fresca que baja de los manantiales 

La misma plaza , otro rincón 

Plaza de D. Juan de Austria  (conocido de niño como Jeromín)

La casa de Jeromín (Hijo bastardo del emperador)

Plaza Mayor

Algunos rincones y sus empinadas calles

     Comimos en una terraza, en la plaza Mayor, y regresamos a 

JARANDILLA

     Antes de llegar al parador y aprovechando que íbamos en coche, bajamos a ver el Puente del Parral, 

Puente medieval, que parece tener orígenes romanos.

      Como rezan sus folletos turísticos: Puente de imponente arquitectura y perfil de "lomo de asno",  que abarca la Garganta Jaranda. Sus aguas frescas y revitalizantes ofrecen un lugar perfecto para un refrescante baño, gracias a las frescas corrientes de las gargantas de Jarandilla. 
     Si bien he de decir, en honor a la verdad, que en esta época del año, tales corrientes eran escasas, aunque el puente es impresionante y está muy bien conservado.

      De vuelta en el Parador y después de descansar un poco, disfrutamos de la piscina hasta que cayó un poco el sol, que volvimos a bajar al casco urbano donde seguían con los preparativos de las fiestas. 

      Nos alejamos del centro y fuimos a buscar la ermita de de la Virgen de Sopetrán, patrona de Jarandilla, cuya fiesta se celebra el jueves anterior al día de la Ascensión.

Ermita de Ntra Sra. de Sopetrán, patrona de Jarandilla

    Es una edificación de varios cuerpos, de linea y factura armoniosa, de estilo barroco o renacentista.  Construída en el siglo XVII,  parece ser que sobre los restos de una edificación anterior. Estaba cerrada, aunque a través de una ventana y una puerta semiabierta se apreciaba el retablo principal de estilo rococó muy elaborado y una imagen preciosa de la Virgen de Sopetrán.   

      Resultó que al lado de la ermita nos encontramos también con "La Picota", otro de los puntos de interés que llevábamos en lista.
    
Picota gótica del siglo XVI

      Se trata del clásico rollo de justicia, símbolo del poder feudal sobre los pueblos y de la independencia jurisdiccional. Y que fué utilizada para, en tiempos pasados, ejecutar penas de muerte.

      Cenamos en una terraza cerca del parador y nos retiramos a descansar porque una no está ya para tanto movimiento.

       A la mañana siguiente, después de desayunar, dimos un paseo de despedida por el parque de la Aliseda y emprendimos el viaje de vuelta, deseando volver pronto.

     
El Parador desde el parque de la Aliseda

     Ha sido un viaje a mis raíces y ya siento nostalgia. 

------------------------------------------

     Recuerdo que mi madre decía, de alguien que hablaba de todo y sabía más:

     "Ese sabe a Cuacos y a Jarandilla" (¿?)
   




6 de octubre de 2024

ESCAPADA A EXTREMADURA I

     JARANDILLA DE LA VERA

     Cuando volvimos del pantano, donde hemos pasado todo el mes de agosto, decidimos hacer uso de un regalo que los chicos nos hicieron de un par de noches en un parador y nos marchamos a Extremadura. Esta vez a la zona de la Vera.  
     Nos hospedamos en el Parador de Jarandilla de la Vera,


    El Parador ocupa el antiguo castillo-palacio de los condes de Oropesa, que data del siglo XVI y todavía conserva su foso y murallas torreadas originales, así como una excepcional galería gótica de dos pisos en el patio interior.

Patio interior, con galería gótica

     Entre 1556 y 1557, el Parador acogió a su huésped más ilustre.  
     Cedido por los condes de Oropesa, este fue el refugio elegido por el emperador Carlos V tras su abdicación, y aquí residió durante varios meses mientras se terminaban las obras para poder instalarse definitivamente en el cercano monasterio de Yuste.

     Como casi todos los paradores, su estilo es castellano y un poco rancio pero con mucho abolengo.

11 de Septiembre  Primer día

     Después de instalarnos, hicimos un recorrido por sus dependencias: salones, comedores, patios, jardines... Comimos en el mismo parador y después de descansar un poco nos  bajamos a la piscina a darnos un bañito, que estaba ideal.

     Algunos rincones de su interior

Muebles castellanos, como es típico de los paradores nacionales


Algunos salones y parte superior de la terraza


Parte de los jardines y recinto de la piscina

     Caída la tarde nos fuimos a patear un poco las calles de Jarandilla, pero no nos lució mucho porque el sábado celebraban las fiestas del Cristo y estaban montando todo el entramado para los encierros y los toros. La plaza mayor, con todos los palos y talanqueras no estaba para ver. Por el mismo motivo la Iglesia estaba cerrada, el museo de los "escobazos" también y el mirador de la serranilla, lo mismo... ¡una pena!

Estas trazas tenía la Plaza Mayor

Exterior de la Iglesia fortaleza Sta. María de la Torre


CUACOS DE YUSTE

12 de septiembre,  segundo día

     Después de desayunar cogimos el coche y nos fuimos derechos a visitar el Monasterio de Yuste, en Cuacos.  Nos unimos a una visita guiada que acababa de empezar y aunque yo ya había visitado el lugar, debía hacer mucho tiempo porque todo me parecía verlo por primera vez.

     El lugar es muy atractivo y la historia siempre interesante. 
     Lugar de retiro del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. (Hijo de Juana "la Loca" y de Felipe "El Hermoso" y padre de Felipe II) en un entorno privilegiado que solo pudo disfrutar dos años escasos, pues falleció.

     Vimos la iglesia, la casa-palacio, los jardines, los claustros... ¡una maravilla!

Balcones y jardín del palacio del emperador

Perspectiva del monasterio desde un  mirador del entorno

Uno de los claustros

Muebles y objetos de posible uso del emperador

Jardines y frondosos bosques rodean el monasterio.

----------------------------

                               Continuará......



29 de agosto de 2024

EL ULTIMO VUELO DE LA ABEJA REINA

    "Una mansión en Escocia. Una herencia envenenada. Y un último deseo de la aristócrata: reducirlo todo a cenizas".


SINOPSIS

    En un pueblo escoces entre acantilados se alza la mansión de la adinerada Cordelia MacDonald, una mujer déspota y cruel, que lleva años sin apenas recibir visitas. Tras su muerte, Nora, la hija de una antigua criada, se ve obligada a asistir al funeral donde recibirá la sorprendente noticia: se ha convertido en la heredera del legado más preciado de la aristócrata, Nightstorm House.
    Sin embargo, pronto se dará cuenta de que se trata de un regalo envenenado, pues el último deseo de la anciana es que reduzca la majestuosa casa a cenizas. Para entenderlo, deberá recomponer las piezas de la historia de Cordelia y, en ellas hallará, un amor prohibido, una traición imperdonable y un secreto terrible capaz de sobrevivir al fuego.

     ¿Merece la pena destruir lo que más amas para esconder un secreto entre las llamas?



30 de junio de 2024

EL NIDO DEL CUCO

"Las consecuencias de lo que había decidido hacer resultarían dramáticas. Pero él no podía tener en consideración algo así. Se había pasado muchos años teniendo demasiada consideración. Todos habían vivido a la negra sombra de sus mentiras. Claro que ahora corrían el riesgo de quedar destrozados, pero él pensaba desvelar aquellas verdades pese a todo. Las suyas y las del resto.  Por lo demás, nunca se había sentido tan libre como en ese momento en que, con sumo cuidado, fijaba el pósit con la palabra <culpa> a uno de los marcos. Ni siquiera la muerte le daba miedo ya."

 SINOPSIS

Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden Fjällbacka. Encuentran a un famoso fotógrafo brutalmente asesinado en una sala de exposiciones, y en la casa del supuesto ganador del premio Nobel de Literatura, en una pequeña isla donde el escritor está ultimando su nuevo libro, sucede una sangrienta tragedia. Patrik Hedström y los colegas de la comisaría de Tanumshede no consiguen avanzar en la investigación de los casos, mientras que Erica Falck investiga el asesinato de una mujer transexual en Estocolmo en la década de 1980. Poco a poco, Erica se da cuenta de que los hilos del pasado están conectados con el presente y que los viejos pecados dejan largas sombras. Una novela tan escalofriante como emocionante.



12 de mayo de 2024

QUINTA "VISTA ALEGRE"

     Hace unos días pasó Marisa por Madrid y pudimos quedar para tomar un café y ponernos al día sobre nuestras respectivas existencias. Pasamos una mañana muy agradable y rememoramos viejos tiempos. Deseando repetirla. Vimos una exposición en Caixa Forum, paseamos un poco por esa zona de Madrid. Hicimos una visita a Jesús de Medinaceli, y nos metimos en el Vips de la plaza de Neptuno a desayunar de nuevo y charlar. En nuestra conversación, como las dos somos unas enamoradas de Madrid, que lo hemos paseado mucho en nuestra juventud, salió a relucir el parque del Capricho, de la Alameda de Osuna y entonces recordé que tenía pendiente de visitar otro parque del que había leído algo hacía poco. No sabía de su existencia y lo tenemos relativamente cerca de casa. Este parque no es otro que La Quinta "Vista Alegre", en General Ricardos.

Yo conozco bien a Vista Alegre 
“[…] razón por la cual, las descripciones las hago con la memoria puesta en la de Carabanchel; […] Los arboles del prado, los chopos de los costados, y los espesos bosques en los que se pierden las miradas por aquellos ámbitos, llaman la atención por su brillo, por su frescura, y por el arte con que hace pompa su exuberante follaje.” 
                                                 José Navarrete

Entrada Real
                   
     Asi que no esperé mas.  Ayer por fin, animé a Pepín y después de desayunar cogimos un autobús y nos fuimos al barrio de Carabanchel, a conocerlo.

3 de abril de 2024

VIERNES SANTO 2024

      Este año nos fuimos en Semana Santa a Navarrete, a pasar unos días con Sole en su pueblo y como nos pilló allí el día de Viernes Santo preparé un recorrido por los pueblos cercanos para cumplir con nuestra tradición. Ya en otra ocasión, cuando todavía estaba Simón con nosotros, hicimos nuestras visitas por allí.  Busqué en la dirección contraria para no repetir, aunque las dos del final fueron las mismas, Calamocha y Navarrete, puntos obligados. Y como siempre, comparto con vosotros mi experiencia.

        Llegamos hasta el punto mas lejano que habíamos elegido y de vuelta fuimos visitando las estaciones que habíamos seleccionado.

        Este punto era Daroca (Zaragoza).

 Santa María de los Sagrados Corporales
       

19 de marzo de 2024

EL PROBLEMA FINAL

 Un crimen imposible. Un detective insospechado.

No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.

SINOPSIS
     Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa.
     Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada.
     En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.


10 de marzo de 2024

UNA NOTICIA FELIZ

 

         Damos la bienvenida a un nuevo miembro de la familia.

        ¡Que ha llegado, llenando de felicidad a todos!

 Adrián


15 de febrero de 2024

POLLO A LA ALEGRIA

         Me han comentado que la mayoría de las recetas que publico son de tartas, bizcochos y otros dulces, y así es. Lo hago porque me parecen mas festivas y atractivas. No obstante como la que publiqué de pavo guisado parece que tuvo éxito y la de las croquetas también, me he animado a poneros esta que es muy sencilla, cómoda de hacer y está muy rica. Es una receta que hacía mi madre, así que hoy, que hubiera cumplido ciento seis años,  quiero hacerle un homenaje; y en su honor lo he bautizado, para que quede en vuestro recuerdo y en los anales de la historia como:

 POLLO A LA ALEGRÍA    

   

11 de febrero de 2024

LECCIONES DE QUÍMICA

    Hoy es el "Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia". Influenciada ademas porque mi nieta la mayor ha empezado este curso en la Universidad, una carrera de Ciencias, voy a aprovechar la circunstancia para reseñar este libro que acabo de terminar y que viene muy a cuento.

    "Para Elizabeth Zott, la cocina es química y la química es vida".

SINOPSIS

    Elizabeth Zott es madre soltera y estrella a su pesar del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.
    Lecciones de química es una novela original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género, la necesidad de ser uno mismo y de por qué debemos negarnos a aceptar las limitaciones de los demás y tratar de imponer las nuestras.


6 de febrero de 2024

AMADO NERVO



                                            EN PAZ

                Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
                porque nunca me diste ni esperanza fallida,
                ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

                Porque veo al final de mi rudo camino
                que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

                Que si extraje las mieles o la hiel de las cosas.
                fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
                cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

                ... Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
                ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

                Hallé sin duda largas las noches de mis penas
                mas no me prometiste tan solo noches buenas;
                y en cambio tuve algunas santamente serenas...

                Amé, fuí amado, el sol acarició mi faz.
                ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

                          AMADO NERVO


16 de enero de 2024

LLEGO DOSMILVEINTICUATRO

     Hemos entrado en un nuevo año. Una página en blanco y un nuevo camino a recorrer. Y hemos dejado atrás un espacio ya escrito en el que hemos visto crecer a los nietos, avanzar en el tiempo a los mayores, entre los que ya nos encontramos y en el que hemos perdido, o nos han dejado atrás, algunas almas que formaban parte de nuestros  afectos. Un recuerdo para ellos...

                                                                        -o-o-o-

   Un poco tarde y a destiempo quiero recordar las fiestas de Navidad.

   Conseguí que, a regañadientes, Pepin me acompañara a dar una vuelta por la zona centro de Madrid, a ver la iluminación navideña.