SINOPSIS
Viena, en la actualidad. A causa de la inesperada enfermedad de su prima mas querida, Ellinor descubre un secreto familiar oculto hasta entonces por su madre: la abuela materna de Ellinor fue una niña adoptada, por lo que ni ella ni su madre están biológicamente vinculadas a la que hasta entonces ha considerado su familia. En busca de sus orígenes, Ellinor viaja a Dalmacia, donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, desapareció en medio de la noche probablemente rumbo a Nueva Zelanda. Siguiendo su rastro, descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor.
Sobre la autora:
SARA LARK, uno de los seudónimos de CHRISTIANE GOHL, prolífica escritora alemana nacida en Bochum, Renania del Norte-Westfalia, en 1958. Estudió pedagogía aunque se dedicó profesionalmente al periodismo y la publicidad. Durante unos años trabajó como guía turística, lo que le permitió viajar a Nueva Zelanda, país que la enamoró y en el que ha ambientado muchas de sus novelas. Actualmente vive en España, en una casa de campo en la zona de Almería, donde disfruta de otra de sus pasiones: los caballos.Con la trilogía "Nube Blanca": ("El País de la Nube blanca" 2007. "La canción de los maoríes" 2008 y "El grito de la tierra" 2009) ambientada en Nueva Zelanda se dio a conocer en España. Después vendrían: "La trilogía del Árbol Kauri" entre 2010 y 2012; "La Serie del Caribe" 2011-2012; "La Trilogía del Fuego" entre 2013-2015; y la segunda trilogía del país de "La Nube Blanca" entre 2015 y 2019. "El Secreto de la Casa del Río", la que nos ocupa, es una novela independiente.
---------------------------------------------
Mi comentario:
La historia comienza en la época actual cuando Ellinor, se ofrece para ayudar a su prima Karla, gravemente enferma, que necesita un trasplante, y su madre se ve en la necesidad de contarle que ellas no comparten lazos de sangre con la que siempre había considerado su familia. Después de asimilar la sorpresa, Ellinor decide investigar sobre sus raíces, lo que la lleva a Dalmacia en primer lugar y con lo que allí averigua seguir la pista de su escurridizo bisabuelo Franzo Zima hasta Nueva Zelanda.
Viajes en la distancia que para llevarlos a cabo tiene siempre en contra a su insensible marido, un pintor que no consigue despertar el interés por su obra y al que ella mantiene económicamente. Ellinor es historiadora y colaboradora científica de la Universidad en Viena. Y viajes en el tiempo, ya que tiene que remontarse a los primeros años del siglo XX.
La acompañaremos en todo este periplo y conoceremos las vicisitudes de sus vidas e iremos descubriendo con ella las circunstancias, tramas y subtramas de la historia. Para ello la autora se ha servido de diferentes recursos narrativos, que hacen mas interesante y ameno el desarrollo de la novela, como son: Un testimonio oral, un diario personal, un libro/reportaje periodístico y finalmente unas cartas.
Muy interesante los escenarios en los que se desarrolla la historia, lo mismo en Croacia, con los viticultores, como en Nueva Zelanda, donde tantos jóvenes de la zona croata de Dalmacia emigraron para trabajar en la extracción de la resina de Kauri, árboles milenarios que tanto explotaron los colonizadores ingleses y que se conocía como el oro neozelandes. Se empleaba para barnices, para joyas pues era parecido al ámbar, para muebles... Los maoríes utilizaban la resina fresca como goma de mascar, y para sus tradicionales tallas.
"La resina es tan importante para el kauri como la coagulación de la sangre lo es para el ser humano. Si se hiere su corteza se derrama hacia el exterior y se endurece al contacto con el aire. Y puesto que muchas veces se vierte mas de la necesaria para cerrar la herida, caen al suelo gotas como "pepitas" de oro. Así pues el método mas fácil para obtener la resina de kauri consistía en hacer incisiones en el tronco para forzar la producción. Esto está prohibido por la legislación neozelandesa desde 1905, así como la tala de estos árboles. No obstante hay otros medios para conseguirlo y aquí es donde interviene el "gumdigger", o "buscador de goma"
En este contexto centra la autora la historia de Franzo Zima en N. Zelanda y que Ellinor tiene que ir descubriendo tenazmente pese a la poca empatía e indiferencia de su marido.
"Solo descubriendo el pasado de su familia podrá encontrarse a sí misma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario