28 de diciembre de 2014

LEDES DE MADRID


     Ayer Pepín y yo nos fuimos a dar una vuelta por Madrid. Sin ningún propósito, es decir, sin ir a ningún recado... sin hacer ninguna visita... sin ánimo de comprar... nada. Solo a pasear por las calles donde había iluminación de Navidad y mezclarnos con el mogollón del centro. Darnos un baño de espíritu navideño.


Atocha
Cuesta de Moyano
Puerta de Alcalá

Calle de Alcalá, hacia Cibeles
Plaza de Cibeles y Edificio de Correos
Belén en los jardines del Mº de Defensa
Gran Vía
Aledaños de la Gran Vía
Esquina Calle Montera,
antigua Red de San Luis
Plaza de Callao
Calle Mayor
Puerta del Sol
Plaza de Benavente

       Ya sé, ya sé... que las fotos son un poco malas, pero se me olvidó la cámara y las hice con el móvil y de mala manera por el mogollón de gente que había por todos lados. Las publico solo con el ánimo de ilustrar nuestro recorrido y para que los que no visitéis Madrid os hagáis una idea.


---------------------------------------


     Y ahora voy a compartir con vosotros otra foto. 

     Yo no soy de ninguna red social, pero me lo han enviado, publicado en facebook.

Esta Navidad no iba a ser menos, Alegría, va para ti

   ¡¡Gracias Olga!!. Nunca le faltaba tu "Flor de Pascua" por estas fechas. Me consta que le tenias mucho cariño. Ella también a ti. 

----------------------------------------
Frase:

"El amor es lo único que crece cuando se reparte"
                                                                                   A. de Saint Exupery  


27 de diciembre de 2014

NAVIDAD

     Y este es el mosaico del día siguiente, Navidad, en casa. Cristina y Ángel... Alberto y Ana... Leticia y Javi... Y... Marta, Ana y Teo, vinieron a comer y celebrar la Navidad con nosotros.

     También lo pasamos tranquilos y en armonía y los pequeños hicieron las delicias de todos.


Navidad, Navidad,
hoy es Navidad
con campanas este día hay que festejar

Navidad, Navidad
porque ya nació
ayer noche, Nochebuena,
el niñito Dios.

NOCHEBUENA

     Este año la cena ha sido en casa de Rosamari. Dado que estaba un poco pachucha, aunque va mejorando poco a poco y ya se encuentra bastante bien, decidió que no se movía de su casa. Y allí trasladamos nuestra Nochebuena. Aunque todos pusieron su granito de arena, con Arancha de anfitriona y Antonio de maestro de cocina, todo resultó perfecto.

    Tuvimos un nuevo invitado, que no era habitual en nuestra reunión, aunque  fue muy bien venido: Agustín. Mamá hubiera estado muy contenta, si cuando ella estaba se hubiese unido a nosotros en alguna Nochebuena, pues aunque recordaba a todos en general, siempre se acordaba de él en particular. ¡Una pena!. 

     Si recordáis, el fotocall del año pasado fue en la residencia y el de hace dos años, el ultimo que hicimos con ella, en mi casa. Estaba feliz agarrada del brazo de Javier y disfrutando con todos en la cena, cuando Esperanza nos descubrió su libro. Si pincháis en la etiqueta "Navidades" podréis volver a verlo.

    De todas formas, ella estuvo presente en nuestros corazones, y la vida tiene que continuar...  

Aquí está el de este año.




Noche de paz, noche de amor, 
Todo duerme en derredor. 
Entre sus astros que esparcen su luz 
Bella anunciando al niñito Jesús 
Brilla la estrella de paz 




25 de diciembre de 2014

FIESTAS NAVIDEÑAS

A
mi
familia




Algunos de los whatsapp recibidos.





22 de diciembre de 2014

AVANCES TECNOLÓGICOS QUE CAMBIARON NUESTRAS VIDAS. "EL ORDENADOR".

     Hoy es el día del sorteo de la Lotería de Navidad. En mis tiempos de infancia y juventud, el día que se daba el pistoletazo para las fiestas. Ibas por la calle y oías por todos lados los aparatos de radio con el soniquete de las voces de los niños de San Ildefonso, cantando los números de la pedrea, y de vez en cuando un premio gordo.

-cuarenta y cinco mil doscientos ocho, 
ciento cincuenta mil pesetas.  
veintiocho mil ciento cuarenta y cinco
ciento cincuenta mil pesetas...

    El soniquete era como el primer villancico de la Navidad. Después, cuando entraron los euros, el soniquete cambió. Sonó raro... y raro me sigue sonando.


20 de diciembre de 2014

PLATERO

     "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro".


18 de diciembre de 2014

EL ABUELO QUE SALTO POR LA VENTANA, Y SE LARGÓ.

SINOPSIS

      Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. 



10 de diciembre de 2014

NÍSCALOS

         Hoy os hablo de las setas; nos gusta buscarlas,  aunque nosotros solo nos arriesgamos con los níscalos. Este año, a principio de temporada, oímos que por Teruel ya había, y teniendo en cuenta el buen tiempo que hacía, nos fuimos por la zona donde solemos ir, a ver si encontrábamos. Nos llevamos comida y disfrutamos del campo. Anduvimos mucho pero, eramos cinco personas y entre todos cogimos media cesta, mas o menos. Bueno, yo no vi ninguno, solo los que me enseñó Sole cuando Simón encontró alguno. Parece que nos habíamos   adelantado un poco.

     Después de aquella excursión, vinieron las lluvias otra vez. Y con este tiempo tan inestable y cambiante no puedes hacer planes. No obstante aprovechando un claro entre tanta nube Pepín volvió a ir a buscar, una vez con Calixto y otra vez con Simón. Y esta vez, sí, esta vez hicieron buena cosecha.

                            

1 de diciembre de 2014

EL ULTIMO CATON

SINOPSIS

     Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo.


14 de noviembre de 2014

BALÚ CUMPLE


¡¡Hoy cumple diez años

Balú!!

Todo un campeón

Cuidando de las niñas

Esperando con el niño
Acompañando a su amo

Con Kala

Con Otto

Con Frida


¡¡Feliz cumpleaños!!

6 de noviembre de 2014

TRENZA DE HOJALDRE

     Esta receta, no es tal, sólo es una idea para un aperitivo o merienda, de lo mas sencillo y queda muy lucida. Nos la hizo Ana una tarde, que la había visto en Internet. Porque ya sabéis que... "todo está en Internet". La hice para probar, y... ¡Un éxito!


TRENZA DE HOJALDRE




2 de noviembre de 2014

DIA DE TODOS LOS SANTOS

      Hoy es el día de los Fieles Difuntos.

      Ayer, 1º de Noviembre y Día de Todos los Santos  fuimos al cementerio, como todos los años: Rosamari, María Jesús y yo. Bueno, como todos los años no, este año faltaba mamá...  


1 de noviembre de 2014

31 DE OCTUBRE: HALLOWEEN

     Un pequeño apunte:




     La palabra "Halloween" es una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' E ven"  que significa: víspera de todos los Santos.  

29 de octubre de 2014

PEQUEÑOS GIGANTES

     ¿Conocéis o habéis seguido el programa concurso de Telecinco "Pequeños gigantes"?

   Tanto si lo conoceis, como si no, quiero haceros participes del éxito de María y Alvaro que han quedado los primeros en la final de individuales. y los segundos, por un punto de diferencia, en la final por grupos.

¡¡Mi enhorabuena 
y un fuerte abrazo para ellos!!



     ¡Ah!, que la mayoría no sabéis quien son María y Alvaro...!!

     Pues os diré quien es María. La nieta de mi cuñada Josefa, es decir una sobrina-nieta de Pepín. Alvaro es su pareja de baile desde hace unos años. Ella ha crecido antes,  ya le tocará a él y se nivelarán. Pero como veis tiene una energía...

     Lo publico porque ya os he dicho que tenemos una familia de artistas en muchas actividades y aunque el blog lo tengo mas bien dirigido hacia mi familia propiamente, esta es la familia de Pepín, que tambien es la mía y ademas son noticias felices y estamos necesitados de ellas.

     Si quereis ver el baile de la final, que fue un rock, os pongo un link para que pincheis en él, porque no he sabido subir el video a la página.



¡¡Que lo disfruteis!!


28 de octubre de 2014

DULCE DE MEMBRILLO

     Con la llegada del otoño, llegaron productos apetitosos que solo se encuentran en esta estación, como por ejemplo los membrillos. ¿Os gusta el dulce de membrillo?, pues a mí sí, y acompañado de un buen queso, da igual fresco que curado, es un bocado delicioso.

     Pues bien, cuando nos regalan membrillos, de las huertas caseras, claro, que son los que huelen bien (no quiero decir con esto que los que se compran en las fruterías huelan mal, no, simplemente: no huelen) Pues, como decía, cuando nos los regalan siempre hacemos un poco de "dulce".  Y ayer tocó.

     Mi cuñada nos trajo membrillos y nos pusimos manos a la obra. Pepín me preparó los membrillos, yo rematé el trabajo y...

Aquí tenéis nuestra obra  



 ¿Queréis probar a hacerlo?. Pues aquí os doy las indicaciones de como nosotros lo hacemos.


27 de octubre de 2014

LA MIRADA DE LOS ANGELES

SINOPSIS

      Cuando ya lo has perdido todo, puede que alguien quiera destruirte también a ti. 
     Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. 


5 de octubre de 2014

EL MAESTRO DEL PRADO

SINOPSIS

     Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras. Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del "otro lado" inspiraron  a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli. Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.


4 de octubre de 2014

CRÓNICAS DE OTROS TIEMPOS

Un poco mas...

    Después estaban el tabaco y el algodón.

     Aparte de lo que se sembraba y producía para el auto-abastecimiento de la familia, supongo que haría falta generar dinero para comprar las cosas necesarias en una casa aparte de la alimentación y aunque en ocasiones se practicaba el trueque, pues el abuelo, según le oí comentar muchas veces a mamá, cambiaba a los portugueses trigo por café, se sembraban otros productos que luego se vendían.

     Uno de estos productos era el tabaco. Mamá hablaba también de las veces que de soltera le había tocado ir a quitar la flor o a atar las manillas del tabaco para colgarlo. Yo recuerdo haber visto las grandes hojas colgadas en los techos de los secaderos.  No sé qué se hacía con el tabaco después de seco, supongo que se enviaba a plantas transformadoras o cooperativas.

     Os pongo una foto en una plantación de tabaco. Es posterior a la muerte del abuelo Cecilio e incluso papá también nos había dejado hacía poco. Supongo que sería tío Arsenio el que lo llevaba. 

Aquí me tenéis, entre el tabaco,
con la hija de una prima de mamá

     No sé si se sigue sembrando algo de tabaco, pues desde que construyeron los canales y metieron el regadío en la zona, la gente se dedicó mas al maíz y yo he visto cerrados los respiraderos de muchos secaderos de tabaco, suponiendo que ya no se utilizan para tal fin.

Secadero de tabaco
     Otro de los productos que se sembraban era el algodón.  Había que recogerlo con mucho cuidado pues había que sacar de su envoltura la especie de copo esponjoso blanco,  para que no se ensuciara mucho, pues en ello estribaba la calidad del algodón y en lo que lo podían valorar las empresas que se hacían cargo de él. También mamá hablaba de ello y de lo tapadas que tenían que ir para  hacer estos menesteres y que el sol no les quemara la piel.
Y aquí, entre el algodón
     De todas formas, hasta donde me alcanza la memoria, no recuerdo nunca haber visto al abuelo trajinando en el campo, él era como Felipe II, dirigía los trabajos desde su sillón, aunque bien es verdad, que cuando él murió yo solo tenía catorce años. En cambio sí recuerdo a los tíos en esas tareas. Aunque uno de ellos se dedicaba mas al tema de la electricidad pues, como ya os dije, tambien el abuelo llevaba la gestión de la luz en el pueblo.

     Por cierto Ignacio, me dijiste que no recordabas que hubiéramos coincidido  los dos de pequeños en casa de los abuelos . ¿No recuerdas una ocasión en que nos mandaron a vender hojas, o ramas, de té y recorrimos todas las casas del castillo?. No sé si fue para que nos sacáramos unas monedas. ¡¡Qué gracia, me acabo de acordar!!

-------------------------------------


Frase:

"Entre el recuerdo y la memoria hay mucha diferencia:
el primero es la depuración de la segunda".                  Antonio Gala


30 de septiembre de 2014

CRÓNICAS DE OTROS TIEMPOS


Sigue...

      Aparte de cabras y cerdos, los abuelos tenían otros animales. Por ejemplo las ovejas. No sé cuantas había pero era un rebaño; y para cuidarlas tenía un pastor. ¿Os hablé ya de él?. Daba un poco de miedo, aunque era muy buena persona. Se llamaba Emeterio y era como de cuento... como de cuento de miedo. Bajito y con chepa, tenía pocos dientes y separados. Llegaba todas las tardes con su zurrón y su cayada después de dejar las ovejas en un corral que estaba algo mas alejado de la casa.  Se sentaba al lado de la lumbre a dar el parte y comer el cocido, que la abuela le reservaba del de mediodía. Ya os dije, creo, que en el pueblo  exceptuando en las fiestas, que mataban algún pollo, todos los días del año se comía cocido. ¡Tenían poco que pensar!.

     En el mismo corral en que se guardaban las ovejas, allá por las traseras de la calle Real, había gallinas. Y todos los días la abuela iba a darles de comer y recoger los huevos. Yo la acompañé muchas veces y la ayudaba a buscarlos en los nidales. 

     También en el corral de casa había algunas gallinas, que andaban  por todos lados, la abuela las llamaba para darles de comer: "pitas pitas pitas" y ellas se arremolinaban a su alrededor. ¿Sabéis que yo me comía huevos crudos?. Supongo que por indicación de la abuela o de las tías... lo cierto es que según lo recogía del nidal, le hacía un agujero por la punta, le echaba un pellizco de azúcar y ¡¡lo sorbía!!... ¡Puaff!.

     Otro animal que había era un burro... ¿o burra?, que algunas veces cargaba con el serón de los melones, o las aguaderas de los cántaros. E incluso con alguno de nosotros, para ir al Pedroso. También estaba el mulo, "Minuto", ¿Lo recordáis?. Ya os hablé de él, cuando fui con papá al Pedroso, que para arrearlo decía -corre, corre... minuto, medio minuto, minuto y medio-...

                                                                                   Continuará.... un poquito mas.


----------------------------------


     ¡Ah!, Ya está identificada la dama misteriosa de la fotografía en el corral. Aurelio ha recordado que era la hija pequeña de tío Saturnino, el primo de papá que vivía en Plasencia. Tenía dos hijas, la mayor se llamaba Carmela, era modista, y precisamente he sabido que le hizo el traje de novia a tía Fe. No recuerdo el nombre de la pequeña, la de la foto. Al morir papá perdimos el contacto con la mayoría de sus primos, pero en aquel tiempo siempre que íbamos al pueblo, y parábamos en Plasencia para coger el autobús, pasábamos a visitarlos o ellos hacían por vernos.  Probablemente su hija estaba pasando las fiestas en el pueblo. ¡Uf, que descanso!.

-------------------------------------

Frase:

"No soy el producto de mis circunstancias, soy el producto de mis decisiones"                                                                                                        
                                                                                                           Stephen Covey.

27 de septiembre de 2014

CRÓNICAS DE OTROS TIEMPOS

      ...continuación

      Os he contado lo que recuerdo que se guardaba en la bodega. Bueno, se me olvidaba lo de la leche. Creo que os dije que los abuelos tambien tenían alguna cabra, que al igual que los cerdos, pasaba un cabrero por las mañanas recogiéndolas para llevarlas al campo y las devolvía por la tarde. Cuando llegaba, la abuela se sentaba en una banqueta o sillita baja a ordeñarla y después cocía la leche en una gran sartén; cuando la vaciaba en la lechera las paredes de la sartén se quedaban impregnadas de una capa gruesa como de nata, que nosotros rebañábamos con una cuchara y estaba deliciosa.

    Ahora os contaré lo que recuerdo que se guardaba en la troje. Entre otras cosas, los melones y las sandías. Nada que ver con los que compramos ahora. Los melones eran puro azúcar y las sandías, de esas que crujen cuando las abres y que al verlas se te hace la boca agua, llenas de pipas negras -¡¡No sé que moda es esa de las sandías sin pipas!!.  No sé donde tenía el terreno en el que se sembraban, pero sé que entonces eran de secano, que es la fruta mas dulce. Algunos melones se colgaban en el techo del pasillo, con una especie de rejilla que se hacía de juncos y duraban hasta Navidad, o mas. Cuando salía algún melón o sandía  que al abuelo le parecía excepcional, guardaba las pipas, después de secas,  para simiente del próximo año y las metía en unos cántaros que también estaban en la troje. Las había de melón, de sandía... y de calabaza.

     En una ocasión, Aurelio se dio un susto de muerte. No sé si uno de los tíos o el abuelo le mandaron que subiera a por un melón y cuando abrió la puerta de la troje para subir, por poco se cae de espaldas al tratar de huir. Le habían puesto en lo alto de la escalera, el cascarón de una sandía convertido en una cabeza, con los huecos de los ojos y grandes dientes, y una vela encendida dentro. Igual que las calabazas que ponen ahora en la noche de halloween, pero que en aquel entonces ni se había oído hablar de tal fiesta.

     En cambio a mí, en uno de los ventanucos de la troje me dejaron un año los reyes, unos calcetines grises largos, una naranja y unas monedas.

    Ignacio dice que sentado en los peldaños de la troje, con ocho años, aprendió a hacer crucigramas con el ABC del abuelo.

     Había otra finca, "La Cortina", que dependiendo de la época del año, sembraban una cosa u otra. Y así,  aparte de los melones... las sandías... los cántaros de simientes... y algunos aperos de labranza, en la troje había: garbanzos... trigo... cebada... Ya veis lo que la troje daba de sí... Subir allí, era una aventura.
                                                                          Continuará...



Esto es por regalaros una foto de la zona.
La casa de enfrente de los abuelos, y donde yo nací.

------------------------------------
Frase:

"Un amigo es uno que lo sabe todo de tí y a pesar de ello te quiere"
                                                 
                                                                          Elbert Hubbard.


     

24 de septiembre de 2014

CRÓNICAS DE OTROS TIEMPOS

     Este tiempo de atrás, hablando con mi primo Ignacio me recordó y rectificó alguna de las cosas que yo había puesto, con dudas, en la página de la casa de los abuelos. Por ejemplo me confirmó que solo había una alhacena, al lado izquierdo de la chimenea, o que la tinaja del agua no estaba al final del pasillo sino en la bajada del escalón a la  cocina, (que no deja de ser el final del pasillo...). Aunque creo que cosas que él me dijo y yo no recordaba, lo siento Ignacio, las confundía con la casa de sus otros abuelos. 

    Voy a completaros lo que dejé pendiente de la casa en mi anterior post, pues en esa conversación recordé algunos detalles. Y estas crónicas son de mis recuerdos.

     Os dije que os hablaría de la bodega y la troje. Pues bien, la bodega era un cuarto-despensa lleno de cosas ricas. Siempre estaba muy oscura. Creo que había unas tinajas con aceite, pues el abuelo tenía algunos olivos; también estaba la artesa donde se amasaba el pan, que luego, se llevaba en unos tableros, a cocer al horno de la tahona, y una vez cocido, se guardaba en la bodega, en una tinaja. Creo que ya os conté que el pan se hacía para toda la semana y que la abuela no dejaba nunca comer el pan del día. (Ignacio, lo que había al final del pasillo no era la tinaja del pan sino unos cántaros). 



Para los que no sepáis qué es una artesa
     En orzas, y colgados, se guardaban los productos de la matanza, que se hacía todos los años. Chorizos, morcillas y patateras. Lomo y costillas, que se adobaban.  

     El día de la matanza era una fiesta. También me tocó estar en alguna de ellas.

     Durante todo el año, se engordaba o cebaba al cerdo. Por las mañanas, creo que ya os lo conté, pasaba el porquero tocando una especie de trompetilla y se llevaba a los cerdos -¡cual flautista de Hamelín!- al campo para que se alimentaran con bellotas, o lo que sea, y los devolvía a casa en el transcurso del día.

     Cuando llegaba su día, que no sé si era el de San Martín, se reunían en casa de los abuelos un montón de gente para echar una mano. Recuerdo a tío Arsenio y otras personas persiguiendo al cerdo por el corral, que huía gruñendo porque debía imaginarse lo que se le venía encima, unos y otros entrando y saliendo por los huecos de puerta que había entre las distintas zonas del corral. Cuando conseguían alcanzarlo, procedían... Luego en la explanadita o plaza que había delante de la casa, preparaban una hoguera donde lo chamuscaban. No sé en qué orden, pero recuerdo estar en el arroyo con algunas mujeres lavando tripas y nosotros montando en un columpio que nos habrían hecho con una soga en un árbol.  Lo siguiente que recuerdo es a todas las mujeres sentadas en la cocina, como en corro, haciendo el embutido. Unas iban llenando las tripas, a mano, o mejor dicho a dedo, otras las ataban y otras con un corcho  con puntas de alfiler, los iban pinchando, ahora sé que para sacarle el aire. Esta tarea estaba siempre amenizada por las ocurrencias de tía Rogelia  que parece que la estoy viendo: oronda... con sus faldones largos y negros...  y su pañuelo a la cabeza. Aparte de los productos típicos que todos conocemos, allí se hacía "turra", que era como bloques de sangre cuajada, que luego creo que se comía rehogada con cebolla.(??).

     También en la bodega, hacia el centro, colgada del techo por unas abrazaderas, había una balda grande donde la abuela Petra ponía la leche... y en un cuenco grande el tomate frito, hecho con mucha paciencia y que estaba tan rico. Mamá tambien lo hacía muy rico, ¿recordáis?. Decía que lo aprendió de su madre.

     También se guardaba el tomate natural, conservado en botellas de cristal.
Y el queso en aceite... Y las aceitunas...

     Lo cierto es que en esa época, la mayoría de las casas llenaban  su despensa con  los productos de su propia cosecha. El abuelo tenía una huerta, donde sembraban las hortalizas necesarias para el sustento. Y luego tenía "la huertina", que estaba al lado del arroyo,  y donde había un granado... y una higuera... y donde nacían tambien azucenas. En ella había una noria pequeña que tenía acceso al pozo por uno de los lados, con unas escaleras de piedra hacia abajo por donde recuerdo haber acompañado a tía Fe a coger agua con un cántaro. 


                                                                                            Continuará...

    
     ---------------------------------

Frase:

"Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen".                               Víctor Montenegro
                                                                                                             

9 de septiembre de 2014

EL CAMPELLO

     Una escapadita de tres días a la playa para despedirnos del verano. 

     Rosamari, Pepín y yo nos hemos ido a Campello, en Alicante. Playa y descanso. 

     Solo os voy a contar uno de los días que fue especial; visitamos Altea. ¿Lo conocéis?. Pues merece mucho la pena. Siempre habíamos pasado de largo este pueblecito cuando íbamos por la zona, pero esta vez fuimos de propio intento a conocerlo.
    
     Primero estuvimos en la playa: es de cantos rodados blancos. Muy bonita para la vista aunque muy incómoda para los pies. Hay que ir con calzado apropiado. Pasamos allí la mañana.


Playa en Altea


8 de septiembre de 2014

EN EL PANTANO. .

    Continuación...

     Espero poder retomar contacto con el blogg ahora que hemos vuelto y que los horarios y los días se van normalizando. 

     Antes de meterme con el nuevo curso, os haré un pequeño resumen de lo que fueron el resto de las vacaciones en el pantano. 

23 de agosto de 2014

LAS HORAS DISTANTES

SINOPSIS

Una carta perdida durante muchos años llega por correo y Edie Burchill se encuentra viajando a Milderhurst Castle, una mansión inglesa en la que viven las hermanas solteras Blythe y en la que se alojó su madre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era una niña de trece años. Las hermanas Blythe mayores son gemelas y se han pasado gran parte de su vida cuidando de su hermana pequeña, Juniper, que no volvió a ser la misma desde que su prometido la abandonó en 1941. En el interior del ruinoso castillo, Edie comienza a desenmarañar el pasado de su madre.