Los padrinos de Mª Jesús, fueron Tía Adriana y tío Severiano, él era primo lejano de papá, pero eran amigos desde siempre y nos veíamos mucho con ellos.
Trabajaba de vigilante en la prisión, creo que en la de Carabanchel. Algunas veces nos contaba anécdotas de los presos y nos enseñaba algunos trabajos manuales que hacían, incluso en casa de mamá hay un cuadro pintado por uno de ellos, que él nos regaló. Coincidió por aquellos años todo el proceso y ejecución del famoso y sanguinario asesino "El Jarabo", encarcelado en la prisión en la que era vigilante tío Severiano y papá y él hablaban mucho del asunto, porque había un gran interés general. Recuerdo que papá compraba habitualmente "El Caso", un periódico que solo hablaba de sucesos, pero que los daba con pelos y señales.
Tenían dos hijos de nuestras edades, la chica, Mª Engracia, y yo nos llevábamos muy bien y de hecho, las fiestas de Tetuán de las Victorias, que era el barrio donde vivían, las he pasado con ellos en varias ocasiones. Recuerdo que delante de su casa instalaban el circo y la kermés. Lo pasábamos muy bien juntas.
Muchos domingos preparábamos merienda y quedábamos las dos familias en la parada 9 de Arturo Soria. Un poco a mitad de camino entre su casa y la nuestra. Íbamos en el tranvía. Y merendábamos en el campo que por allí había en aquel entonces.
|
La parada "9". En segundo plano el tranvía. |
Había costumbre de intercambiar visita con los familiares y amigos y pasar así la tarde de los domingos.
Aparte de visitarnos con tía Carmen, la
hermana de mamá, que también vivía en Madrid y tenía cinco hijos de nuestras
edades, y con tía Guadalupe, que no tenía hijos porque se casó muy mayor, otras personas que nos visitaban con
frecuencia eran las tías de mamá, tía Felisa y tío Marcelino, que no tenían
hijos, y tía Victoria y tío Luis, que tenían una hija mas pequeña que yo. Mª Jesús decía que tío Luis se parecía a un
“Volkswagen”... y lo curioso es que era verdad. Mirabas el coche de frente, ese que se conocía como escarabajo, el que te señalaba ella, y, ciertamente, se
parecía a tío Luis…
----------------------------------------
Pensamiento:
"El secreto de la vida consiste en aceptarla simplemente, tal cual es". Juan de la Cruz