28 de diciembre de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LXV. MOSAICO NAVIDAD



Navidad 2013

Este año nuestro fotocall se trasladó a la residencia, con mamá.

20 de diciembre de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LXIV

      Se han inaugurado las fiestas de navidad en la residencia. 

      Han decorado las zonas comunes con motivos navideños: Un gran árbol de navidad en el salón, un Belén en recepción, guirnaldas en las cornisas y sobre las puertas, y un papá noël a tamaño natural en la entrada de la cafetería. Todo para que se respire un ambiente navideño y se alegre un poco el espíritu. 


7 de diciembre de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPÁ, XXIX

      Ya he dicho que papá dentro de sus posibilidades, se preocupaba de nuestra formación y bienestar y así, cuando llegó el momento de que los dos mayores tuvieron que cumplir con el servicio militar, no sé con quién hablaría o que teclas tocaría, pero consiguió que cumplieran con su obligación en Madrid. Uno en el gabinete de dibujo del Mº del Ejército y no sé el segundo pero, aparte del periodo de instrucción, el resto del tiempo dormían todos los días en casa.

     También con Aurelio, viajó en una ocasión a Barcelona para algún tema de sus estudios de delineante. No sé si a unos cursos o unas oposiciones. Él lo podrá decir. De ese viaje es la foto de papá con las palomas, que todos conocemos, y que curiosamente yo no la tengo; pero la conseguiré.


2 de diciembre de 2013

CENTENARIO

2 de Diciembre 1913

2 de Diciembre 2013



Hoy hace cien años que allá,
en un pueblecito de Extremadura 
que todos conocéis, 
nació papá.

------------------------------------------------

Cita:

"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta".  Bob Marley


29 de noviembre de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE LXIII

     Hace un par de días, sentadas a una mesa del salón de la residencia, estuvimos leyendo y recitando algunas poesías de Gabriel y Galán, que tanto le gustan a mamá. Le busqué las que ella se sabe para que las siguiera y me sorprendí de cómo las recordaba: El Ama... Mi vaquerillo... Elegía... Qué tendrá... Todas tristísimas y amargas. Nos estábamos deprimiendo con tantas angustias y me propuse encontrar una un poco mas alegre, ¡algo habría escrito este hombre que nos levantara el ánimo! y... ¡¡la encontré!!: "Varón",  divertida e ingeniosa. Pues sabéis qué?... se la empecé a recitar y ¡¡también me la siguió!!.


14 de noviembre de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPA, XXVIII

          En ocasiones papa nos llevaba a alguno de nosotros con él al pueblo. Otras veces iríamos con mamá. Todos juntos, pocas.

Uno de sus viajes al pueblo,
para apadrinar la boda de tio Arsenio
     Recuerdo los viajes en tren. Aquellos trenes correo que paraban en todas las estaciones. Que tardaban casi todo un día en llegar... La gente iba con cestas y bultos hasta arriba... No te podías asomar a la ventanilla porque te entraba carbonilla en los ojos... En las estaciones había vendedores que voceaban los productos para que los viajeros compraran, supongo que eran frutas y alimentos, no recuerdo bien, solo que era muy bullicioso. Había algo que me gustaba sobremanera. Y era, parar en Griñón, donde estaba Pedro, mi padrino, de jefe de estación, o Factor, como creo que se denominaba su cargo. Bueno, en realidad él no era mi padrino sino el marido de mi madrina, aunque siempre le consideré como tal. Recuerdo que tocaba el acordeón muy bien.

    Como decía, me gustaba parar en Griñón porque mi padrino subía al tren para saludarnos y me hacia sentir importante, ya que él era el que tenía que dar salida al tren con su banderín rojo. Y recuerdo tener sensación de orgullo porque el tren estaba detenido mas tiempo por nosotros, hasta que mi padrino consideraba  oportuno despedirse y darle salida. ¡Qué cosas!...

     Uno de estos viajes tuvo una llegada al pueblo triste. En esta ocasión íbamos con mamá, Manolo, Rosamari  y yo a pasar las fiestas de San Marcos. El tren llegaba hasta Plasencia y allí debíamos coger un autocar hasta el pueblo, que llamaban "La Empresa". Pero nos salió al encuentro tío Saturnino, un primo de papá que vivía allí, para decirnos que no esperásemos a la empresa, que tomáramos un coche de alquiler porque el abuelo estaba muy enfermo. Mamá se asustó mucho y él nos acompañó a coger el coche. Cuando llegamos el abuelo ya había fallecido, de hecho, ya había fallecido cuando nos salió a buscar tío Saturnino, pero no quiso decírselo a mamá en aquel momento.

     Lo que recuerdo de esos días es que me alejaron de la casa de los abuelos. Desde la ventana de la troje de la casa del maestro, que es donde me llevaron, no sé por qué motivos, vi pasar el cortejo fúnebre cuando se dirigían al cementerio, que por aquel entonces, y no sé si ahora, iban andando con el féretro a hombros. Manolo dice que a él no le llevaron a ningún sitio, que estuvo en todo el mogollón y Rosamari era tan pequeña que no creo que recuerde nada. ¡¡Mirar en lo que se convirtieron las fiestas!!.

------------------------------------------

Algunas frases que le oía decir a papá y que no quiere decir que fueran suyas:

"Puertas... ¿para qué abiertas?. Abiertas... ¿Para qué puertas?".

"Un sitio para cada cosa... y cada cosa en su sitio".

" En casa del pobre... es mejor reventar, que sobre".





       

BALÚ

14 de Noviembre, 
hoy cumple 9 años

Balú


Sus primos: Kala, Frida y Otto,

 le cantan el cumpleaños feliz

8 de noviembre de 2013

CRONICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPA XXVII

Decíamos ayer...                                                                                                                                 
     El tener ocho hijos, a papá y mamá no les impedía de vez en cuando salir con amigos a cenar, al teatro o al cine. Generalmente los mayores cuidábamos de los pequeños y en algunas ocasiones tía Guadalupe venía a casa y se hacía cargo de nosotros.

     Solían salir con un compañero de papá, Osvaldo y su mujer, y otro matrimonio que ahora no recuerdo sus nombres, que eran amigos de ellos. Les gustaban las revistas y los espectáculos de humor.  Una de las principales vedettes de la época era Celia Gámez, y un espectáculo que de ella vieron fue "El Águila de Fuego". Por aquel entonces también empezaba a ser conocida Lina Morgan, tambien en revista, con Juanito Navarro. Otros que tambien les gustaban mucho eran:  Zorí, Santos y Codeso. Todos pertenecían a las revistas. Los musicales de entonces.

Este es el libreto de mano de aquella época
(Internet)

Zorí, Santos y Codeso.
(Internet)
     También iban sin nosotros a acontecimientos familiares. Esta debe ser una boda, puesto que están con tío Marcelino y tía Felisa, (a la izquierda de papá) Papá y mamá, como podéis ver, iban de incógnito. 


Papá y mamá, en primer plano


     Cuando fui  algo mas mayor, yo era quien acompañaba a papá a algunos acontecimientos familiares de compromiso. Sobre todo si eran de la rama familiar suya, mamá delegaba en mí.


     De vez en cuando, o un par de veces al año, papá iba a dar una vuelta por el pueblo. Le gustaba encontrarse allí con sus amigos y pasar unos días. Cuando volvía solía traer algo de matanza y garbanzos, que le daban los abuelos y que eran muy bienvenidos.

---------------------------------------------------
Pensamiento:

“El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar”   Harold Pinter. 

7 de noviembre de 2013

QUICHE DE MORCILLA Y MANZANA

La hice el otro día para el cumpleaños de Alberto y tuvo muy buena aceptación.

QUICHE DE MORCILLA Y MANZANA.

Cuatro pasos;  Los ingredientes, el relleno, meter al horno y lista.

22 de octubre de 2013

EL LIBRO DE ESPERANZA

Ya está a la venta el libro de Esperanza.




20 de octubre de 2013

ECOS DE SOCIEDAD

Arancha y Dani 

han formalizado su relación; es decir

¡¡Se han casado!!



A la feliz pareja le deseamos

¡¡Que sea en  buena hora!!

¡¡¡Enhorabuena!!!

¡Os deseamos muchos, muchos, muchos,
momentos felices!





17 de octubre de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE LXII, (Continuación).

     Sobre la una menos cuarto, regresamos a la residencia y ¡vuelta a subir en la plataforma para salvar los escalones!. Yo creo que le gusta, desde luego mas que el ascensor, porque en él protesta muchas veces. 

     Ahora llega uno de los momentos cruciales del día: ¡la hora de la comida!. Ya sube diciendo que no quiere comer, que ya ha comido en su casa. Yo me armo de paciencia y me digo ¡Adelante!. He utilizado todos los trucos: la suavidad... la persuasión... la indiferencia... el enfado... la amenaza de que si no come le tendrán que poner una sonda por la nariz. ¡Todo le da igual!. 


15 de octubre de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE LXI

     Ya lleva mamá dos meses y medio en la residencia. No sé si está mejor, igual  o peor que cuando la llevamos porque va por días  Bueno mejor que los primeros días sí, porque entonces tuvo un bajón y luego una curva ascendente y descendente, continua. Ahora parece que tiene una línea estable. El nivel de salud física, mejor; aunque no sé por cuanto tiempo porque no quiere comer. En cuanto a su salud psíquica... mas o menos. Cuando está espabilada habla por los codos. Y, aunque no sigue la conversación, sí contesta a lo que le preguntas, y a veces con chascarrillos y refranes.


13 de octubre de 2013

UNA TARTA MUY ESPECIAL

¿Conocéis las tartas de pañales?

     Pues yo no las conocía, hasta ahora que ha nacido mi nieto y he tenido contacto de nuevo con el mundo de los bebés.

    Estaba deseando probar a hacer una, y con la excusa de que cumple su primer mes me he puesto a ello y, ¡aquí está mi obra!. Os he querido hacer partícipes de ello para que veáis, perfeccionándola un poco, lo bonita que queda.

      ¡Sobrinos!, lo digo especialmente por vosotros que tenéis amigos en edad de ser papás. Es un regalo práctico y vistoso que podéis preparar vosotros mismos y que seguro que será muy bien recibido porque el gasto de pañales, es tremendo.




     A continuación os pongo dos link, de los muchos que hay en Internet, de donde yo he cogido la idea y donde te explican cómo hacerlo. Solo diré que para las bases, yo he comprado en un bazar unas bandejas de cartón, de distintos tamaños, que ademas traen una blonda calada de papel que le da su gracia. 

  Le podéis añadir, dependiendo del presupuesto que os hayáis marcado, algún  peluche... o productos de aseo... o bodys... o lo que se os ocurra... 

     Espero que a los que no conocíais este regalo os haya sorprendido, como a mí. 

14 de septiembre de 2013

FELIZ ACONTECIMIENTO

¡¡ 13 de Septiembre !!


Por fin llegó el Gran Día.
¡¡Hoy nos ha nacido!!: 

Teo




¡¡Bienvenido tesoro!! 

A los felices papás: Ana y Alberto,
¡¡Un abrazo y mi enhorabuena!!
por la alegría que os ha traído la vida. 
                                                                       

Gabriel García Márquez dice:
“Cuando un niño recién nacido aprieta por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre”. 

Y yo digo:

"cuando tienes un hijo, no concibes tu vida anterior sin él"  y, "los hijos se convierten en tu razón de vivir"...                

                                                    

Fecha para apuntar en el calendario.

                                                  

7 de septiembre de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE LIX

     Han pasado otros doce días desde mi última publicación sobre mamá. Van pasando como un goteo, poco a poco, sin grandes variaciones. Siempre con el factor sorpresa rondando sobre nuestras cabezas porque parecía que cada día era diferente al anterior.


     Lleva prácticamente una semana sin tener episodios de bajada de tensión fulminante. Y aunque se adormila algunas veces, ahora tiene mas espacios de tiempo en los que está espabilada y con ganas de hablar, aunque sea para protestar.


3 de septiembre de 2013

SOLOMILLO IBÉRICO CON SALSA DE CEBOLLA




2 solomillos de cerdo ibérico
2 cebollas medianas.
1 vaso de los de agua, de vino tinto
Unos granos de pimienta negra. Nuez moscada.
Aceite. Sal y pimienta molida


26 de agosto de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE LVIII

     Han pasado otros diez días y no hay cambios sustanciales en la situación de mamá. Si acaso una ligera mejoría en cuanto a que quizá tiene mas momentos en los que se mantiene espabilada, aunque eso no quiere decir que puedas mantener con ella una conversación o que te escuche lo que le dices. No, ella está en su mundo. 


16 de agosto de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LVII

    Hace mas de dos semanas que no escribo sobre mamá. Bien es verdad que el objetivo de este blog era el de informar de su situación y evolución, y ahora estáis todos mas o menos enterados. Aun así  hoy lo retomo, un poco por necesidad mía y otro poco por si hay todavía alguno que pueda sorprenderse de los últimos acontecimientos.


     Desde primeros de agosto,  bueno, concretamente desde el 31 de Julio por la tarde, mamá está en una residencia. La situación se había hecho insostenible. Nos sentíamos impotentes para ayudarla nosotras solas y muy a nuestro pesar, consideramos que la mejor solución para ella era que ingresara en una residencia asistida donde fuera debidamente atendida por profesionales.


28 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LVI

     Esta semana ha sido algo mas dura que las anteriores. No sé si por el calor o porque el alzhéimer va avanzando deprisa, a mamá le ha costado bastante mas espabilarse por las mañanas y levantarse para ir al centro de día. Dice Mª Jesús que está todo el día adormilada... que  cualquier movimiento le cuesta un triunfo... que balbucea mucho al hablar... También en el centro nos han dicho que tiene un comportamiento cada vez mas anómalo y que come muy poco.

     El fin de semana está con Rosamari.


27 de julio de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPÁ, XXVI

     Los padrinos de Mª Jesús, fueron Tía Adriana y tío Severiano, él era primo lejano de papá, pero eran amigos desde siempre y nos veíamos  mucho con ellos.
     Trabajaba de vigilante en la prisión, creo que en la de Carabanchel.  Algunas veces nos contaba anécdotas de los presos y nos enseñaba algunos trabajos manuales que hacían,  incluso en casa de mamá hay un cuadro pintado por uno de ellos, que él nos regaló. Coincidió por aquellos años todo el proceso y ejecución del famoso y sanguinario asesino "El Jarabo", encarcelado en la prisión en la que era vigilante tío Severiano y papá y él hablaban mucho del asunto, porque había un gran interés general. Recuerdo que papá compraba habitualmente "El Caso", un periódico que solo hablaba de sucesos, pero que los daba con pelos y señales.
      Tenían dos hijos de nuestras edades, la chica, Mª Engracia,  y yo nos llevábamos muy bien y de hecho, las fiestas de Tetuán de las Victorias, que era el barrio donde vivían, las he pasado con ellos en varias ocasiones. Recuerdo que delante de su casa instalaban el circo y la kermés. Lo pasábamos muy bien juntas. 
     Muchos domingos preparábamos merienda y quedábamos las dos familias en la parada 9 de Arturo Soria. Un poco a mitad de camino entre su casa y la nuestra. Íbamos en el tranvía. Y merendábamos en el campo que por allí había en aquel entonces. 



La parada "9". En segundo plano el tranvía.


     Había costumbre de intercambiar visita con los familiares y amigos y pasar así la tarde de los domingos.
 
     Aparte de visitarnos con tía Carmen, la hermana de mamá, que también vivía en Madrid y tenía cinco hijos de nuestras edades, y con tía Guadalupe, que no tenía hijos porque se casó muy mayor, otras personas que nos visitaban con frecuencia eran las tías de mamá, tía Felisa y tío Marcelino, que no tenían hijos, y tía Victoria y tío Luis, que tenían una hija mas pequeña que yo. Mª Jesús decía que tío Luis se parecía a un Volkswagen”... y lo curioso es que era verdad. Mirabas el coche de frente, ese que se conocía como escarabajo, el que te señalaba ella,  y,  ciertamente,  se parecía a tío Luis…

----------------------------------------
Pensamiento:
"El secreto de la vida consiste en aceptarla simplemente, tal cual es".  Juan de la Cruz

23 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE LV

     Dos semanas ha estado mamá con nosotros. Ayer volvimos a llevarla con Mª Jesús, porque hoy empezaba a ir otra vez al Centro de día. Esta semana ha sido mas o menos un calco de la anterior. Las mismas manías, las mismas obsesiones, y comiendo fatal. Yo creo que el calor le influye. Menos mal que la he convencido de que tiene que beber mucho y siempre le he tenido delante un vaso con agua, o zumo, o refresco, que sí bebía de vez en cuando.


20 de julio de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPA, XXV

     Estamos en el año 1961,  ya he terminado el colegio y papá me ha matriculado en una academia para que continúe con la taquigrafía y la máquina que iniciamos en él. Me examiné en el Instituto San Isidro en la calle de Toledo, donde estaba ubicada la Escuela correspondiente, perteneciente a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. (Vaya nombre mas rimbombante, ¿eh?. )

     Los mayores seguían con sus estudios de bachiller. Y algunas veces ayudaban a papá, acompañándole o sustituyéndole, en las bodas que se celebraban principalmente en la Parroquia de San Juan Bautista, para entregar el Libro de Familia a los novios, pues él era el encargado del Registro Civil y en aquellos tiempos solo se entregaba cuando ya los novios habían contraído matrimonio por la iglesia.

     En este año volvió a aumentar la familia.

     A finales de marzo nació la benjamina de la casa: Mª Jesús. ¡¡Ya estábamos al completo!!

Creo que esta es la 1ª foto en que está Mª Jesús


     Bueno Mª Jesús, ahí estás por fin. En las rodillas de papá.

     Para mí fue una sorpresa, no me enteraba de nada. No recuerdo haberme dado cuenta de que mamá estuviera embarazada. ¡En fin!, esto os dará una idea de lo ingenua e inocente que era, y ya con 16 años.

    No se de donde sacó papá el nombre, pero la llamaba "chivinina". 

    Y un día chivinina nos dio un susto de muerte. Entró Victoria, la vecina, y distraídas mama y ella con la conversación no se dieron cuenta de que la niña estaba trasteando en la cocina. La encontraron con la botella de la lejía y haciendo gestos, por lo cual mamá llamó a papá toda nerviosa, que se presentó en un pis pas y se la llevaron, no sé a donde, para hacerle un lavado de estómago. No sabemos si llegó a beber o no, pero el susto nos lo llevamos.

-------------------------------------------------
Frase:

"El amor es lo único que crece cuando se reparte"   A. de Saint Exupery 


14 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LIV

    Hoy hace una semana que mamá está con nosotros. Está mas o menos tranquila, aunque hace cosas totalmente incoherentes.

     Observándola todas las horas del día me doy cuenta de que su deterioro cognitivo aumenta de día en día y a pasos agigantados. A veces te desconcierta y mantiene una conversación mas o menos normal, pero  ¡no!, de pronto tiene una salida que te hace volver a la realidad y comprender que esto no tiene freno. 


13 de julio de 2013

CRÓNICAS DE LOS TIEMPOS DE PAPA, XXIV

     A menudo hay imágenes que despiertan los recuerdos, y actúan de hilo conductor del que vas tirando. Y unos traen otros... y otros... Pues eso me ha pasado a mí con esta foto:

El legendario, el mítico Guzmán

     Los que le conocisteis, sabréis de lo que os hablo. Era una cacharrería pequeña, que tenía que extenderse a la calle porque no cabían dentro la cantidad de cosas que acumulaba. Parecía Galerías Preciados. Tenía de todo y las cosas mas inverosímiles. Lo mismo comprabas allí una botella de lejía, que una pieza para un grifo o lamparillas para el cementerio. Lo que no encontraras por ningún sitio, seguro que él lo tenía. Guzmán en el barrio era todo un personaje. Tenía un brazo y una pierna con secuelas de haber sufrido un ictus, pero su actividad te hacía olvidarlo. Era una persona muy servicial y muy considerada en el barrio.

     Al decir que unos recuerdos tiran de otros, me refería a que he recordado otras personas curiosas del barrio, como Pepe el panadero, al que le gustaba tomar el pelo a la clientela. Tenía una típica broma, en la que caíamos todos, y mas de una vez; Cuando entrabas en el local, hacía un gesto por encima de ti como si saludara a alguien que pasara por la calle, y cuando tú volvías la cabeza movido por la curiosidad dejaba caer con estrépito la tapa abatible del extremo del mostrador, dándote un  susto de muerte. Tenía una libreta donde apuntaba si alguien le dejaba algo a deber, y todos los nombres eran motes: la fea, la gorda, la bruja, etc...  Y... tenía mucha cara: Los domingos le solíamos comprar churros para desayunar. Pues bien, él cruzaba la plaza adelantándose a traérnoslos para de paso pedirnos que si podía utilizar el teléfono para hacer sus pedidos.  Recuerdo también que un día me recibió diciendo, ¿sabes lo que ha pasado esta noche? ¿qué...? Que al ruso se le ha olvidado respirar. ¡¡Este Pepe!!

     Teníamos en el barrio un vecino ruso, que decían que era un "ruso blanco", (cosas de la guerra). Debía ser  importante en su país porque enseñaban con mucho orgullo una gran enciclopedia en la que aparecía su familia. Se Llamaba Alí y tenía cuatro hijos, de las edades nuestras que eran amigos de las pandillas del barrio, según su edad. El mayor se llamaba Edmundo y era amigo de Aurelio, luego estaban  Anatol, Michel y Olga. Siempre los conocí en el barrio.

     También estaba Heraclio, el muchacho que atendía el kiosco de las pipas. Estaba inválido e iba en silla de ruedas. Era muy querido por todos los chicos del barrio que siempre estaban allí haciendo corrillo y dándole conversación como si fuera el club.

     En la planta baja de nuestro portal había un señor que estaba ciego, y todos los días, tanteando la pared, recorría de arriba a abajo toda la acera del bloque. Pues bien, había un chico que era la piel del diablo (del Pino) que le ponía piedras delante para que tropezara, solo por oírle decir tacos.

     Dos portales mas abajo, había una familia andaluza que tenía dos hijos muy revoltosos. Uno de ellos no sé que trifulca tuvo con Rosamari que fue diciendo a su madre que le había mordido la nariz y su madre dando gritos le dijo "hiho, no juegues con esa niña que es mu mala". Rosamari dice que esta historia es una leyenda urbana...


----------------------------------

Pensamiento:

"No se puede aprender filosofía, tan solo se puede aprender a filosofar".  I. Kant

     

PASTEL DE MERLUZA

Esta va por Arancha.

     De vez en cuando intentaré publicar alguna receta que haya descubierto, que esté rica y que sea sencillita, porque yo en complicadas no me meto. 

     Este es un pastel de merluza, que ya he hecho un par de veces y que les ha gustado. La receta está basada en una que leí en Internet, aunque hecha a mi aire.



PASTEL DE MERLUZA





8 de julio de 2013

NOTICIA TRISTE

     Para los que le conocíais,  tengo que comunicaros que hoy he recibido la triste noticia del fallecimiento de tío Rafael. Para los que no le conocíais o no lo recordáis os diré que era un primo de papá. Bueno, el primo con el que mas relación hemos tenido durante la vida de papá y después. Acudió a todos los acontecimientos importantes que hubo en casa.


      Siempre le consideramos casi como un hermano de papá. Y, aunque últimamente teníamos menos contacto, no pasaban ningunas Navidades sin que nos llamásemos por teléfono para transmitirnos buenos deseos. Este año hablé solo con la tía porque según ella me dijo, él ya no se enteraba de nada. Quedé en acercarme un día a verlo y ahora me queda la pena de no haber puesto mas empeño en ello.


     Siento no haber podido acercarme al tanatorio a darles un abrazo porque acabábamos de recoger a mamá y no se la puede dejar sola. Hablé con ellos por teléfono y espero poder ir al funeral. 


D.E.P.


Espera siempre, corazón, espera
que ninguna inquietud es infinita,
y hay una misteriosa primavera
donde el dolor humano se marchita.


7 de julio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LIII

     Ya lleva mamá algo mas de un mes acudiendo al centro de día.  Ya ha dejado de ser algo extraordinario para pasar a ser la rutina. Lo lleva mas o menos bien, unos días mejor que otros, pero seguro que si deja de ir lo echará de menos. 

     El jueves por la tarde me dijo Mª Jesús que habían pasado a verla, primero Manolo, y luego, un poco mas tarde, Nuria con Federico y los niños. Se juntaron allí todos. Así pues pienso que se llevaría una agradable sorpresa y pasaría un rato entretenida. 


6 de julio de 2013

ESCAPADA

     Aquí os regalo unas fotos relajantes de nuestras  ¿vacaciones?. 

Desde el hotel
     Tres días en Alicante, playa de San Juan. Tres días de tirarnos a la bartola: playa... piscina... paseos... frugal comida... helados... y horchata.

30 de junio de 2013

CRÓNICAS SOBRE PAPA, XXIII

     Otro de mis recuerdos de la época en que papá todavía estaba con nosotros,  se relaciona con la plaza que está cerca de la iglesia, entre la calle Luva y la calle de los Misterios y que no sé si tiene algún nombre especial. Nosotros la conocíamos como Plaza de las Harinas,  porque allí existía una fábrica dedicada a este producto. Pues bien, yo recuerdo ir a esta plaza a montar en los aparatos de la feria que allí se instalaba en aquella época, no sé o no recuerdo con que motivo. Montábamos en la ola o tobogán; en las barcas, que algunos chicos a base de impulsarse iban cogiendo tal altura que parecía que las susodichas barcas iban a salirse de sus anclajes y a salir volando, y no digamos el güitoma, con esas sillas al final de las cadenas que con el impulso del giro parecía que te iban a sacar despedido del aparato. Ahora, y con mucha mas seguridad, las llaman sillas voladoras.

      Recuerdo que los chicos nos molestaban lanzándonos huesos de majuelas a través de una especie de cerbatana,  que producían un dolor insoportable, y que nosotros huíamos de ellos como alma que lleva el diablo.

     Otro establecimiento que recuerdo en esta plaza, en el lugar que ahora ocupa el intercambiador  de autobuses, es un bar que se llamaba "El Gato Negro". Allí vivía una niña, mayor que nosotras (me refiero a mis amigas y a mí), que se llamaba Alicia y que era hija o nieta de los dueños. (Yo creo que era amiga de los chicos mayores). Lo cierto es que no sé por que circunstancia  nos llevó a su casa y nos enseñó su cuarto y recuerdo que me quedé asombrada, alucinada diríamos ahora, por la cantidad de muñecas que tenía colgadas en toda una pared. ¡¡Y yo que soñaba con una gisela!!...

     Os pongo unas fotos, que he localizado, para que tengáis una imagen de referencia sobre mis recuerdos:

La plaza de las Harinas, ahí se ve la fábrica a la izquierda
 y El Gato Negro a la derecha

Esta no es la plaza de las harinas,
pero así eran las barcas de la feria

Tampoco esta es la plaza,
pero así era el güitoma.

      Atravesando por un solar de nuestra calle, casi frente a nuestra casa, se pasaba a Arturo Soria, y de allí a lo que llamaban la "parada 3", donde los chicos del barrio se iban a jugar al fútbol ya que entonces toda esa zona era campo. Algunas veces también se iban mis amigas, a mí nunca me dejaban ir porque mamá me decía que no me moviera del barrio, y que si se iban que me subiera a casa. Y eso era lo que tocaba muchas veces, subirme a casa por el miedo que tenía mamá a que desapareciera de su vista.

--------------------------------------

Reflexión:

"He aprendido que las oportunidades no se pierden nunca,  las que tu dejas marchar...las aprovecha otro".      



26 de junio de 2013

CASI TODO SOBRE MI MADRE, LII

  Ya hemos superado tres semanas completas y seguimos considerando efectivo la asistencia de mamá al centro de día. La semana ha sido mas o menos normal. Ahora, cuando se queja, no lo hace del centro, sino de los viajes, dice que a ver cuando se acaban. Aunque por otro lado está encantada con los monitores que les acompañan y ayudan.  Nombra a Eduardo y dice que es muy majo.

    El viernes nos la trajimos a casa, para que pasara el fin de semana con nosotros. No puso ningún inconveniente en venirse, es mas, dijo que bien, que había que repartirse el trabajo.


21 de junio de 2013

ECOS DE SOCIEDAD

     Fuentes fidedignas me han informado de,
   que el pasado domingo, 16 de Junio,
    se casó mi ahijado y sobrino:

Ángel


El día de su bautizo




Le deseo de todo corazón
la mayor felicidad del mundo.

Te echamos de menos Chiqui.